Se sabe desde hace tiempo que la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) -que causa el SIDA- avanza más rápidamente en las mujeres que en los hombres, aunque ambos tengan los mismos niveles de virus en la sangre.
BBC . MundoAhora científicos en Estados Unidos dicen haber encontrado la causa. Y es que, en lo que a la infección del VIH se refiere, dicen, las mujeres son biológicamente el sexo más débil.
Los científicos del Hospital General de Massachusetts, de la Universidad de Harvard, descubrieron que un receptor molecular involucrado en el reconocimiento inicial del sistema inmune a la infección del VIH responde de forma distinta en las mujeres, provocando un avance más rápido de la enfermedad.
Según los expertos, el hallazgo, que aparece publicado en Nature Medicine, podría conducir a nuevas formas de tratar el VIH para poder retrasar o detener la progresión de la infección hacia el SIDA.
"Este estudio puede ayudarnos a explicar las diferencias que se han visto en ambos géneros en la progresión del VIH", dice el doctor Marcus Altfeld, principal autor del informe.
"Porque hemos demostrado que las mujeres y los hombres difieren en la forma como sus sistemas inmunes responden al virus", agrega.
Niveles hormonales
Este estudio puede ayudarnos a explicar las diferencias que se han visto en ambos géneros en la progresión del VIH. Porque hemos demostrado que las mujeres y los hombres difieren en la forma como sus sistemas inmunes responden al virus
Dr. Marcus Altfeld,
Los científicos centraron su investigación en células del sistema inmune, llamadas células dendríticas plasmáticas o pDC, que son las primeras células que reconocen y combaten la infección del VIH.
Los estudios en el laboratorio mostraron que un porcentaje más alto de estas células de mujeres sanas y no infectadas se activaban cuando se les enfrentaba al virus VIH-1 (el tipo más común), comparadas con las células pDC de hombres sanos.
Posteriormente los científicos estudiaron si los niveles hormonales de las mujeres podrían estar involucrados.
Descubrieron que las pDC de mujeres mayores que han pasado la menopausia tienen una actividad similar a la que se observó en las pDC de los hombres.
Pero las mujeres premenopáusicas con niveles más altos de la hormona progesterona mostraban una mayor actividad de pDC que los hombres en respuesta al VIH-1.
Con este conocimiento los investigadores probaron si la mayor activación de pDC a su vez podía conducir a la activación de otras células inmunes, llamadas células T.
Progresión del VIH
Se sabe que la activación de las células T puede predecir la progresión de la infección del VIH para convertirse en SIDA.
El estudio podría conducir a nuevos medicamentos para retrasar la infección.
Cuando los científicos analizaron la sangre de hombres y mujeres con VIH descubrieron que las mujeres tenían niveles más altos de células T activadas que los hombres, aun cuando ambos tenían el mismo nivel de virus en la sangre.
"A pesar de que una mayor activación del sistema inmune podría ser beneficioso en las primeras etapas de la infección, porque resulta en niveles menores de replicación de VIH-1, la replicación viral persistente y la mayor activación de células inmunes pueden conducir a la progresión más rápida hacia el SIDA que hemos visto en mujeres", dice el doctor Altfeld.
Los científicos creen que este hallazgo puede conducir al desarrollo de medicamentos con los que se pueda modificar la respuesta de las células pDC a la infección del VIH.
Según los expertos, ya que las mujeres continúan siendo las más afectadas por el virus VIH, particularmente en lugares como África subsahariana, es muy importante el diseño de estrategias para retrasar o detener la infección entre este grupo poblacional.
El doctor Altfeld y su equipo están ahora investigando nuevos compuestos que puedan reducir la activación de las células pDC inducida por la infección del VIH-1.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario