Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 17 de junio de 2010

Argentina, Cámara de Diputados: Avanza proyecto sobre infanticidio

El debate para reincorporar esa figura en el Código Penal se reactivó a partir del Caso Romina Tejerina en Jujuy.
La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió dictamen, en la tarde de ayer, de un proyecto que propone reincorporar la figura del infanticidio, eliminada del Código Penal en 1994. Ocurre que partir de la eliminación de esa figura, la pena para ese delito pasó de un máximo de tres años de cárcel a prisión perpetua al tipificarse como un homicidio calificado por el vínculo. 

El debate en torno a reincorporar al Código Penal la figura del infanticidio -que atenúa la pena a la madre que mata a su hijo mientras se encuentra bajo la influencia del estado puerperal- se reactivó en el Congreso a partir del caso de Romina Tejerina en Jujuy, quien en febrero de 2003 mató a su beba poco después del alumbramiento.

La iniciativa impulsada por la diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti, que recibió dictamen de mayoría en comisión, establece prisión de seis meses a 3 años "a la madre que matare a su hijo durante el nacimiento o mientras se encontrara bajo la influencia del estado puerperal". 

Si bien el debate giró en torno a si correspondía establecer en el dictamen un plazo concreto para determinar el estado puerperal, la mayoría de los legisladores coincidió en que fijar un tiempo podía resultar "arbitrario", ya que la extensión de ese "trastorno mental transitorio" dependerá de cada caso particular. 

Sin embargo, se presentaron además otros tres dictámenes de minoría de: Juan Carlos Vega (presidente de la comisión de Legislación Penal y miembro de la Coalición Cívica) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal), en tanto que Patricia Bullrich (Coalición Cívica) adelantó que podría impulsar también su propio despacho. 
Según el proyecto de la diputada Conti, el infanticidio "es una figura que se encuentra prevista en varios de los códigos penales latinoamericanos (Bolivia, Uruguay, Venezuela, Perú, Brasil y Chile)". 
Con el proyecto, se busca además eliminar del tipo penal "la finalidad de la madre de evitar su deshonra, considerado un elemento subjetivo distinto al dolo".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...