Barcelona. Mientras en España algunos no quieren admitir otro tipo de educación que no sea la mixta, en otros países ya están de vuelta del modelo único. En Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países se abren paso fórmulas de educación diferenciada por sexos como opción preferida por muchas familias. Según un informe de la European Association Single-Sex Education (EASSE), en el Reino Unido, por ejemplo, 81 de las 100 escuelas con mejores resultados, son diferenciadas. Hemos hablado con el sociólogo estadounidense Cornelius Riordan, uno de los pioneros en estudiar este fenómeno. Cornelius Riordan (Providence College) es autor del libro Girls and Boys in School: Together or Separate, y de numerosos estudios sobre el tema. El pasado 13 de marzo estuvo en Barcelona, para la inauguración de una delegación de EASSE en Cataluña.
— ¿Por qué esta creciente aceptación de la escuela diferenciada en tantos países?
— Poco a poco los políticos se han ido dando cuenta de que no por el hecho de que una escuela sea mixta existirá una igualdad de oportunidades perfecta entre los chicos y las chicas. Hay algo más, y los números hablan por sí solos.
— Pero la escuela mixta sigue siendo el modelo dominante, al menos en España.
— Lo que más conozco es la situación de Estados Unidos, y ahí, como en todos lados, supongo, tiene mucha importancia la historia. Hace años, las mujeres apenas tenían el lugar que les correspondía en la educación. La escuela era diferenciada, y ellas veían la coeducación como el paso previo para conseguir igualdad. En España creo que hay que tener en cuenta la época del franquismo, en que la escuela era segregada, y eso marca lo que se hace hoy. Por eso, volviendo a Estados Unidos, las mujeres lucharon para conseguir su lugar, y poco a poco se fueron formando las escuelas mixtas: era como una conquista. Y los gobiernos comenzaron a apoyar esta nueva educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario