Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 9 de febrero de 2009

España: El secretario de Estado del Vaticano ante el gobierno español

Pocas horas antes de salir de Roma hacia Madrid, el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, reiteró la voluntad de "diálogo" y la disponibilidad de la Iglesia a una "profunda y provechosa" colaboración con las autoridades españolas, "en el marco de una sana laicidad"
El cardenal Bertone hizo estas declaraciones al diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), "Avvenire", al que contó que el motivo de la visita es pronunciar una conferencia sobre los derechos humanos en el 60 aniversario de su proclamación. Preguntado si "son difíciles" las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno español, el "número dos" del Vaticano dijo que "la voluntad de dialogar es una señal positiva".
"Los católicos –afirmó el cardenal- son tradicionalmente respetuosos con el poder político legítimamente constituido y la Iglesia siempre disponible a una provechosa colaboración con las autoridades en el marco de una sana laicidad". El cardenal salesiano agregó: "Obviamente no se puede callar si vemos que de alguna manera se menoscaban los principios de la ley natural o de la libertad de la Iglesia".
A propósito de sus entrevistas de hoy miércoles, el "número dos" del Vaticano afirmó: "Intentaré explicar que los derechos (humanos) son una cosa seria, están basados en la ley natural y no son cambiados por los deseos", subrayó.
Los laicistas, al ataque

Por su parte, la asociación Europa Laica ha solicitado al Gobierno que no negocie sólo con la Iglesia Católica sobre derechos civiles y que sea "transparente" sobre la reunión que mantendrá mañana el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que abordarán la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, el aborto o la eutanasia, entre otros temas.

Desde esta plataforma piden que Zapatero no negocie en exclusiva con la jerarquía de la Iglesia sobre derechos fundamentales "que afectan a todos los ciudadanos y ciudadanas", y que convoque lo antes posible a las organizaciones laicistas. En este sentido, reiteraron que la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la interrupción voluntaria del embarazo y la muerte digna "son derechos civiles que no competen sólo a las personas de confesión católica, sino a todos los individuos sin distinción".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...