Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

China convierte la aldea entera en una prisión para contener a activista antiabortista - notifam.net


Chen_blind-240x156Por Matthew Cullinan Hoffman
DONGSHIGU, China, 28 de diciembre 2010 (Notifam) – Las autoridades chinas han convertido una aldea entera en una prisión, para evitar que Chen Guangcheng, un disidente antiabortista ciego, se desplace libremente por el país, según un informe reciente publicado por la revista francesa Liberation.
“La pintoresca aldea, situada cerca de una autopista nacional, podría asemejarse a miles de otras aldeas en esa parte del noreste de China. Sin embargo, nadie está autorizado a entrar en Dongshigu, ni comunicarse con sus habitantes”, escribe el corresponsal de Liberation en China, Phillipe Grangerou.  “Todas las líneas telefónicas fueron cortadas hace meses. La antena del servicio local de telefonía móvil ha sido desconectada, y se han colocado alrededor del perímetro seis cámaras de vigilancia”.
Además de la interrupción de las comunicaciones y de la vigilancia electrónica, la ciudad está custodiada por cerca de cuarenta hombres armados y vestidos con atuendo militar, que mantienen un puesto de control para las pocas personas que se les permite entrar y salir. “Este grupo de hombres nos aterroriza a todos nosotros. Pero ellos han sido enviados por el comité del Partido [Comunista] de la provincia, por eso no hay nada que se pueda hacer respecto a esto”, dijo un residente.
Según Grangerou, la sofisticada operación de seguridad que rodea la ciudad de Dongshigu existe con el único propósito de prevenir cualquier contacto entre Chen y el mundo exterior. Chen y su esposa viven bajo arresto domiciliario dentro de su residencia, y a la única persona que se le permite entrar o salir es un pariente de edad, a quien se le concedió el privilegio sólo para hacer compras de menor importancia para el hogar.
Los problemas de Chen provienen su decisión, en 2005, de plantear una demanda contra el gobierno provincial local por permitir miles de abortos y esterilizaciones forzados contra la población, una práctica que es común en China como medio para hacer cumplir la “política nacional de un solo hijo”.
Con esta política, el gobierno chino solamente permite a los habitantes urbanos tener un solo hijo, y a los habitantes rurales tener dos hijos, en un intento por frenar el crecimiento poblacional. Los que violan la ley son castigados con penas severas, que en muchas áreas incluyen el aborto y la esterilización forzados, así como la confiscación de la propiedad y multas masivas. Aunque el gobierno chino prohíbe oficialmente los abortos forzados, penaliza a los gobiernos locales que no pueden mantener controlada a la población, creando un incentivo para que ejecuten tales medidas, que rara vez son castigadas.
Aunque Chen perdió el caso, reveló su documentación a la revista Time en una entrevista efectuada en el año 2005, que llevó a su arresto domiciliario y a juicio. Después de retener a todo su equipo legal en las vísperas de los procedimientos, el gobierno chino condenó a Chen a cuatro años de prisión. Él dice que fue golpeado por compañeros de la cárcel a instancias de los guardias cuando insistió en plantear una apelación.
Durante su encarcelamiento, Chen recibió atención internacional cada vez mayor. Su caso fue condenado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y él ganó el prestigioso premio Magsaysay, el equivalente asiático del Premio Nobel. Su esposa fue arrestada en momentos en que intentaba abordar un vuelo a Filipinas, para aceptar el premio en nombre de su marido, y fue puesta bajo arresto domiciliario, donde este año se reunió con su marido, luego del cumplimiento de su condena.
El miedo del gobierno chino al abogado ciego que hizo un poco más que ejercer sus derechos legales en el sistema judicial de la nación refleja una actitud generalizada hacia los que cuestionan públicamente el gobierno dictatorial del Partido Comunista. Aunque el gobierno de China haya liberado gradualmente el sistema económico de la nación, dejando de lado a la gerencia socialista, dicho gobierno continúa aplicando penas severas y arbitrarias contra los disidentes, frente a la condena internacional creciente.
Información de contacto:
Embajada china en Estados Unidos.

3505 International Place, N.W.
Washington, D.C. 20008
Tel: (202) 495-2266
Fax: (202) 495-2138
Email: chinaembpress_us@mfa.gov.cn

Embajada china en Canadá

515 St. Patrick Street, Ottawa, Ont. K1N 5H3
Tel: 613-7893434
Fax: 613-7891911
E-mail: chinaemb_ca@mfa.gov.cn

Embajada china en Irlanda

CAMINO DE 40 AILESBURY, DUBLÍN 4, IRLANDA
Teléfono: 00353-1-2691707
FAX: 00353-1-2839938
Email: chinaemb_ie@ mfa.gov.cn


Embajada china en el Reino Unido
49 Portland Place , London W1B 1JL
Tel:020-72994074
Fax:020-76362981


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...