Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 24 de agosto de 2010

En defensa de la vida - Por el Dr. Máximo López, MPP: 2227

Días pasados, el 11 de agosto, el Consejo Superior de la UBA (Universidad de Buenos Aires) mediante una votación de 23 a favor, 1 en contra y 1 abstención, se pronunció a favor de la despenalización del aborto, mediante una resolución. Al día siguiente un importante número de profesores de esa Universidad se declararon en contra de dicha Resolución, por considerarla inconstitucional, ilegal y hasta criminal. 
El resultado de la votación, por parte del máximo órgano de gobierno de esa alta casa de estudios cuando aún no es tratado en el Congreso de la Nación, supone manifestar públicamente la posición de una institución que tiene injerencia en lo científico, educativo, cultural y social. Esta declaración que en la práctica no se plasma en medidas concretas, instala en otro plano la polémica sobre el aborto. El voto en contra corresponde a un médico, el Dr. Rodolfo Rothlin, profesor titular de la 3ra. cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina. Éste explicó que su postura se basa en sus conocimientos biológicos sobre el momento en que comienza la vida. Según una fuente periodística expresó: "Como médicos, nosotros defendemos la vida. Sólo pido que como quien ejecuta un aborto es un médico pueda no hacerlo en el caso de que considere que está atentando contra la vida''.
A nivel internacional, la ONU que "vela por la humanidad" ha manifestado en estos días su apoyo a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles (que es una revisión y actualización del documento elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable durante el año 2007).
En nuestra provincia, aún no se han expedido ninguna de nuestras entidades médicas. En la charla diaria, con otros colegas, advierto un generalizado rechazo a esta ley. Algunos manifiestan su preocupación, ante la posibilidad de verse enfrentados a una situación donde se le ordene la "interrupción" de un embarazo y tener que actuar en contra de sus convicciones. Sobre este último punto la Academia Nacional de Medicina, se pronunció sobre la objeción de conciencia en el año 2000: "En el ejercicio de su profesión, el médico está obligado a aplicar los principios éticos y morales fundamentales que deben regir todo acto médico, basado en la dignidad de la persona humana. Esta actitud debe ser la que guíe al profesional ante el requerimiento de todo individuo que ve afectada su salud. Distinta es la situación cuando un paciente le exige realizar un procedimiento que el médico, por razones científicas y/o éticas, considera inadecuado o inaceptable, teniendo el derecho de rechazar lo solicitado, si su conciencia considera que este acto se opone a sus convicciones morales". Y en otro párrafo: "La objeción de conciencia es un testimonio pacífico y apolítico, por el cual un médico puede no ejecutar un acto reglamentariamente permitido, sin que ello signifique el rechazo de la persona y el abandono de la paciente".
Como médico gineco-obstetra, creo que el aborto no es una opción válida en ningún caso. No puedo avalar y mucho menos participar en actos que tengan por fin terminar con la vida de un ser humano inocente e indefenso, como es el no nacido.
La Ciencia enseña que la vida comienza en la concepción. Negar esta verdad de la Biología es una carencia de elementales conocimientos de Genética humana. Si esta verdad es afirmada también por las religiones, no deja por ello de ser una verdad estrictamente científica. Desde el momento que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo (con su propio código genético). 
No se puede prevenir el llamado "aborto inseguro" (clandestino) implementando el "aborto seguro" (médico o técnico). Provocar abortos para evitar abortos es tan contradictorio como combatir la muerte ocasionando la muerte, o eliminar la enfermedad, matando al enfermo. 
En los casos de aborto por violación se ha de castigar al violador, no al niño inocente, fruto del acto delictivo. Abortando la madre, suma otro trauma al de la violación, no olvidemos que la segunda víctima del aborto es la madre que aborta. A esto la moderna Psiquiatría y la Psicología de última generación ha llamado "Síndrome Post Aborto'' (SPA). Ante una mujer embarazada, no estamos ante una sola paciente, sino ante dos.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...