Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

sábado, 28 de agosto de 2010

La democracia en las ONG - Por Juan Forcada

"La representación de las ONG no es democrática. Son grupos conformados por los mismos activistas. De hecho, los mismos nombres aparecen en diferentes asociaciones o foros.''
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno a "garantizar'' la aplicación de la Guía para la Atención Integral de Abortos no Punibles, y pidió que "revise'' la legislación que tipifica como delito la interrupción del embarazo.
El CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer), que monitorea el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, pidió al gobierno que presente en dos años "información escrita'' sobre las medidas para el cumplimiento de esas recomendaciones. A tal fin la ONU da cabida a la intervención de organizaciones internacionales reconocidas como ONG.
Pero, ¿quiénes son estas ONG? 
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, quienes idearon el sistema de las Naciones Unidas, lo hicieron inspirados, entre otras cosas, por el principio de la igualdad de las naciones, para evitar los abusos de los países poderosos sobre los países débiles. Así cada país, sin importar su poderío, tendría voz y voto. Con el tiempo esta idea fue cambiando hasta el intento actual de convertir a las Naciones Unidas en un órgano de gobierno mundial, regenteado por países ricos, ante el que todas las naciones deben renunciar a su soberanía nacional para posibilitar una armonía mundial.
El modo de abolir las soberanías nacionales es dar cabida a las ONG en los organismos de decisión internacional. Actualmente las ONG intervienen activamente en las tomas de decisiones de los comités y de las agencias de las Naciones Unidas, el último paso que les queda por dar, es estar presentes en la Asamblea General.
Pero la trampa es aún más compleja. Las instituciones de carácter internacional reconocida como ONG, llevan a esas conferencias y reuniones internacionales representantes por cada filial, junto a los representantes de la "casa central''.
La representación de las ONG no es democrática. Son grupos conformados por los mismos activistas. De hecho, los mismos nombres aparecen en diferentes asociaciones o foros. Son estas ONG las que en nombre de la ONU instan al gobierno a "garantizar'' la aplicación de la Guía arriba mencionada y las que emplazan al gobierno. El actuar es semejante al FMI, cuando pretende revisar las cuentas del país e imponer sus criterios.
El gobierno nacional reaccionó en forma enérgica ante esta pretendida intromisión y así lo declaró en destacadas reuniones internacionales. Esperamos que en esta oportunidad haga lo mismo. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...