Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 26 de agosto de 2010

Jóvenes ayudan a "prevenir" el SIDA en las escuelas

Son un total de 15 chicos que llevan información a sus pares y brindan charlas en establecimientos y uniones vecinales. Además trabajan en conjunto con programas del Ministerio de Salud.
La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Santa Lucía a través de su área de Salud y el Programa SIDA del Ministerio de Salud de la provincia, crearon el Programa de Consejería Barrial Juvenil.
El objetivo de este programa es capacitar y educar a los jóvenes de los distintos barrios que conforman el departamento, para que ellos mismos sean quienes ofrezcan la mayor cantidad de información respecto a educación sexual, desde la contención e integración.
“Los jóvenes que conforman la consejería, han hecho un entrenamiento de tres meses, donde van por los barrios buscando sus pares para hablar de estos temas, que en algunos lados esto es un tabú”, sostuvo el intendente Aníbal Fuentes. 
“Entonces se contagian de diferentes enfermedades sexuales y son las cosas que nosotros estamos convencidos de que hay que cambiar. Desde la juventud, se tienen distintos paradigmas y  nosotros lo vamos a contribuir”, añadió el funcionario.
Los jóvenes no sólo brindan charlas informativas sobre protección sexual sino que también  facilitan el acceso a los métodos de prevención, con la entrega de profilácticos.
Sandra Baso, jefa del programa SIDA, en la provincia comentó: “La idea es que ellos continúen con esta tarea de llevar a sus pares cara a cara  la información y provocar en aquellas personas que se enfrenten cambios de conducta que le permitan pensar, que si estuvieron en alguna situación de riesgo, poder hacerse el análisis y poder hablar de esto, de la sexualidad, dentro de los grupos de familia, escuelas y en otros ámbitos”.
Este programa ya funcionaba en el departamento, pero sólo durante las vacaciones de verano en las piletas y clubes. La conformación de la Consejería les permite a los jóvenes trabajar en educación durante todo el año.
“Ya hemos visitado cuatro escuelas, donde los chicos nos han atendido muy bien y nos hacían varias preguntas”, afirmó Juan Manuel Giménez, quien está a cargo de la Consejería. La próxima escuela que recibirá la visita del Consejo será escuela San Judas y el establecimiento del Lote 26.
Durante el acto de presentación se les entregó a los chicos del programa un bolso con diversos materiales, folletería, CDs informativos, de manera que al dar las charlas lo realicen de forma didáctica.
Para contactarse con el Programa,  pueden concurrir los miércoles y viernes de 10.00 a 12.00  y en las tardes de 18.00 a 20.00 en la casa de la juventud.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...