Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 6 de agosto de 2010

Holanda: llegan a los colegios los manuales con la "cultura homosexual"

Holanda vuelve a romper otro tabú social: a partir del próximo curso escolar en Europa, que arranca en septiembre, la editorial Noordhoff distribuirá libros de estudio para escuelas de enseñanza básica y secundaria en los cuales desaparece la definición clásica de pareja, formada por un hombre y una mujer. 
Los escolares del país estudiarán que las parejas también pueden estar conformadas por dos hombres o por dos mujeres. "Los homosexuales: gays y lesbianas pueden, perfectamente, crear sus propias familias y cuidar de sus hijos. No hay nada en contra de ello", se afirma en uno de los capítulos del Manual de Biología (primer curso) de secundaria, citado por la radio holandesa. 
"El tema de la homosexualidad se trata desde hace tiempo de una manera demasiado rígida, sólo desde el punto de vista de la biología a la antigua usanza. Es decir una pareja, una familia sólo podía estar formada por un hombre y una mujer. Tampoco los libros de enseñanza de historia eran muy benévolos con los homosexuales y se les estigmatizaba. Nosotros queremos romper esa barrera", explica el promotor de la iniciativa, Frans Grijzenhout, director de la editorial de libros escolares Noordhof. 
En declaraciones a la radiotelevisión pública holandesa NOS, el editor explica que sus libros de biología e historia "totalmente adaptados a la nueva realidad social" ya estarán disponibles y a la venta -homologados por el ministerio holandés de Educación- desde el próximo curso escolar, que comienza en Europa entre finales de este mes y comienzos de septiembre. 
"Hasta la fecha en los libros de texto escolar se reproducía el típico modelo de pareja heterosexual: padre trabajador, madre abnegada y sacrificada por sus hijos que va de compras al supermercado el sábado...pero !la vida ha cambiado mucho en las últimas décadas¡ Mientras los libros de enseñanza escolar han quedado petrificados en el tiempo, la sociedad avanza mucho más rápido. Queríamos que nuestros libros reprodujeran el nuevo esquema", agrega. 
Por ello, la pregunta que se hacen muchos educadores y políticos de Holanda de cara al próximo curso es ¿se puede enseñar la homosexualidad en los libros? 
Eberhard van der Laan, alcalde de Amsterdam, emblemática de la siempre tolerante e innovadora Holanda, parece tener la respuesta. 
"Hay que enseñarle a los niños que, hoy por hoy, en Holanda es algo totalmente normal ver pasear por la calle a dos hombres agarrados de la mano. Ellos no se deberían escandalizar de ver a dos hombres besándose", asegura. 
Por eso mismo, gracias a la iniciativa del alcalde, junto con la editorial Noordhof, este otoño (boreal), los colegios de Amsterdam serán los primeros en Holanda donde estarán disponibles los libros con la nueva versión de la realidad social. Serán accesibles para aquellos profesores que quieran impartir -de forma totalmente voluntaria- sus clases con ellos. 
Para el alcalde de la ciudad de los canales, las cosas en ese sentido están muy claras. "Mire, yo tengo 55 años, y crecí en una época en la cual la emancipación de los homosexuales pasó de ser una guerra en pro de los derechos de una minoría a algo finalmente aceptado con toda normalidad. Creo que nuestros niños y estudiantes deberían crecer con el hecho de que la homosexualidad es tan normal como la vida misma", afirma. 
Por otro lado, según puntualiza Frans Grijzenhout, "a nadie se le impone nada. Los padres son libres de comprar esos libros y los maestros pueden dar clase con ellos o simplemente usar el método, por así decirlo, tradicional, en el cual la homosexualidad es catalogada prácticamente de patología o desviación psicológica", asegura. 
Como en casi todo, la educación, es la base sobre la cual se sustentan las opiniones, opina Grijzenhout. "Queremos formar a nuestros niños y jóvenes en la tolerancia, evitar las acciones hostiles que todavía están presentes en nuestra sociedad con determinados colectivos, como los homosexuales o las lesbianas". 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...