Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 10 de junio de 2008

Asociaciones de padres de todo el mundo por la libertad de educación

Durante el I Congreso Mundial de APAs en Zaragoza
ZARAGOZA, martes 10 de junio de 2008 (ZENIT.org) Asociaciones de padres de alumnos de todo el mundo se adhirieron a un manifiesto para pedir a los gobiernos de sus respectivos países que reconozcan el derecho de los padres a "educar a los hijos de acuerdo con sus principios y convicciones morales", el pasado fin de semana en Zaragoza.
"Ninguna otra instancia tiene legitimidad para usurpar este derecho ni para imponer un adoctrinamiento moral o ideológico", afirman.
La ratificación de la llamada "Declaración de Zaragoza" tuvo lugar durante el I Congreso Mundial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, y a ella se han adherido, además de las entidades convocantes, las españolas CONCAPA y FECAPARAGON, la UNIAPA (Unión Iberoamericana de Padres de Alumnos), la EPA (European Parents Association), y la Confederación de Padres y Madres Africanos, que se constituyó durante el congreso.
Para estas asociaciones, el derecho de los padres se hace efectivo en la elección del centro educativo, y para ello es necesario que se garantice el pluralismo escolar y la autonomía de los centros para tener su propio ideario.
"Ningún gobierno democrático puede discriminar a las familias imponiendo la obligatoriedad de que sus hijos cursen estudios en una escuela gubernamental, sostenida con fondos públicos o de titularidad privada", afirma el Manifiesto.
"Tampoco puede obligar a que los alumnos asistan a una escuela mixta o a una diferenciada por sexos, ni imponer una enseñanza laica o fundada en valores religiosos si no es de conformidad con la voluntad de los padres", añade.
Estas asociaciones piden también "una mayor implicación de los padres en el proceso educativo". Además, el manifiesto pide la colaboración internacional para garantizar el derecho a la educación en los países más pobres. "Ningún ciudadano rectamente formado puede permanecer ajeno o indiferente frente a la pobreza o la ignorancia padecida por otros con quienes tiene un deber de solidaridad universal".
Para CONCAPA, una de las asociaciones convocantes, este congreso, que ha reunido a representantes de familias de los cinco continentes, ha supuesto un paso adelante en el fortalecimiento del asociacionismo familiar: "se ha planteado por primera vez un foro de padres con carácter mundial que ha dado muestras del vigor y participación creciente de la sociedad civil en todo el mundo y su necesidad de encuentro, diálogo, formación y profesionalización".
Más información: http://www.concapa.org/

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...