Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 26 de junio de 2008

España: Los socialistas debatirán el aborto libre y la eutanasia en su XXXVII congreso federal (Nota completa clic aquí)

En el marco de su ofensiva laicista, el Partido Socialista Obrero Español prepara introducir en su 37 Congreso Federal, una enmienda a la ponencia política destinada a “garantizar” la laicidad del Estado e, incluso, la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado “para que se ajusten a las demandas sociales y políticas de la mayoría de los españoles”. En este contexto, el coordinador del congreso, Jesús Caldera, recordó ayer a los periodistas que estos temas ya se abordaron durante la elaboración del programa electoral y que se llegó a una fórmula transaccional para promover la separación de la Iglesia y el Estado “sin reformas los acuerdos”
Llama la atención el hecho de que en el seno del PSOE se siga hablando de “separación Iglesia-Estado” cuando esta separación ya existe precisamente en el marco de los acuerdos que algunos pretenden revocar, así como de “reforzar la laicidad” que ya está claramente definida en la Constitución... El citado congreso se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid. Por otra parte, Caldera informó que se han presentado unas ocho o diez enmiendas sobre eutanasia y varias sobre el aborto, en las que se apuesta, en concreto, por la "equidad" territorial y la seguridad jurídica de los profesionales que practican abortos y las mujeres que "toman la difícil decisión de abortar". En total se debatirán 5.632 enmiendas a la ponencia marco presentadas por los militantes, más del doble que en 2004. En rueda de prensa, Caldera subrayó que el alto número de enmiendas presentadas --más de 7.200, refundidas en 5.632-- refleja el "interés que muestran los militantes socialistas en participar en la definición de la línea política estratégica del partido". Lo más enmendado ha sido el tercer epígrafe de la ponencia, relativo a "Nuevas políticas e instituciones para una nueva sociedad", con 1.561 enmiendas. Caldera consideró "difícil" valorar si con sus enmiendas los militantes buscan inclinar el partido a la izquierda o al centro, pero aseguró que "apoyan plenamente la dirección estratégica" del PSOE. "Existe una amplia comunión entre las enmiendas y los principios que representa el Gobierno y el proyecto político de Zapatero", aseguró. No obstante, reconoció que entre ellas hay algún "verso suelto" como una que pide un nuevo proceso de regularización de inmigrantes, algo que no contempla el PSOE. Ninguna de las enmiendas que han llegado al Congreso Federal cuestiona el modelo de Estado ni la monarquía, aunque sí hay alguna que pide avanzar hacia el federalismo. El ex ministro admitió no conocer todas las enmiendas pero incidió en que la mayor parte de ellas piden un refuerzo de los derechos de los ciudadanos, quieren combatir las desigualdades y el cambio climático y expresan preocupación por la crisis alimentaria y la crisis financiera mundial. Las enmiendas, aseguró, apuestan por "más reglas de gobernanza global" que permitan evitar crisis internacionales y por "hacer compatible cualquier momento del ciclo económico con la adecuada protección social y con el mantenimiento del principio de igualdad de oportunidades".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...