Un tercio a esa edad es virgen; que hayan tenido más de 5 parejas sexuales, sólo hay 98.000, un 7%. Pese a tenerlo todo en contra con machaconas campañas…
ForumLibertas
¿Cuántas vírgenes hay en España? Viendo las teleseries españolas, parece que ni una. Haga el lector la prueba de pensar en algún personaje femenino televisivo, de 18 a 25 años, que sea virgen. ¿A que es difícil?
Y leyendo las revistas para adolescentes, las que consumen muchas chicas a partir de 13 años, parece que ser virgen a los 18 constituya una completa rareza estadística.
Haga el lector otra prueba. Pregunte a quien tenga cerca “¿cuántas chicas de 18 a 25 años crees que se han acostado con 5 o más personas?” Muchos le dirán que “uy, montones, hoy eso de lo más normal”.
La realidad es que no lo es.
Un tercio de las mujeres de 18 a 25 años en España son vírgenes: es decir, 737.000. Y las muy promiscuas (5 o más parejas sexuales) apenas son el 6,9%: 98.000 chicas. O dicho de otra forma: en España hay 7 vírgenes por cada chica muy promiscua.
Además, hay 823.000 chicas de esta edad que sólo han tenido una pareja sexual: son casi 4 de cada 10 chicas de esta edad. Y de ellas, casi 200.000 están casadas.
De hecho, las chicas que mantienen relaciones sexuales sin estar casadas o sin haber estado casadas a esta edad (llamémoslas “solteras no vírgenes”) son apenas 51.000 más (un 26% más) que la suma de aquellas que son vírgenes junto con las que no lo son porque están o han estado casadas (198.000 casadas + 20.000 separadas/divorciadas; frente a 1.206.000 solteras “no vírgenes” o “sexualmente activas”).
El País oculta pudorosamente el número de vírgenes
Las cifras las da un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline sobre hábitos sexuales de las españolas, estudiados para combatir y prevenir el cáncer de cerviz y el virus del papiloma humano, publicados en el European Journal of Obstetrics and Gynecology (fecha de aceptación: 7 de abril de 2008). Se basan en 11.000 cuestionarios escritos, enviados por correo en 2005, para evaluar los hábitos de salud sexual. El artículo del European Journal of Obstetrics puede verse AQUÍ en inglés.
Probablemente el diario que más eco se ha hecho de este estudio es El País.
En el artículo de El País no se mencionan nunca las cifras de mujeres vírgenes. Es un pudor extremo, como si el millón de vírgenes españolas de 18 a 34 años fueran irrelevantes en un artículo sobre salud sexual femenina.
El País sólo insiste en dos ideas: que la mayoría de las mujeres son monógamas (incluso entre las jóvenes) y que la tendencia cambia al aumentar el número de parejas sexuales... y por ello de riesgos de enfermedades.
Hay que decir a favor de El País que recoge una declaración importante de una de las autoras del estudio, Silvia de Sanjosé, de la unidad de Cáncer del ICO, que recuerda que “la población también debe saber que en el caso del papiloma [el preservativo] no previene al 100%, porque el virus se puede encontrar diseminado por toda la región genital".
La misma investigadora –aunque favorable al condón y pesimista respecto a la posibilidad de cambiar la tendencia a tener más parejas- recomienda retrasar la edad de inicio de relaciones sexuales.
Viendo los porcentajes de población virgen y monógama entre las mujeres españolas pese a años de absoluto desprecio mediático, televisivo, institucional e incluso médico “oficialista” contra la virginidad y la monogamia, cabe pensar que potenciar estos valores, retrasar la edad de inicio sexual y reducir el número de parejas fomentando la monogamia no es un absurdo, sino una posibilidad anclada en una realidad popular, a la que el estudio del ICO ha puesto cifras porcentuales.
Probablemente la inmensa mayoría de padres querrían eso (virginidad y monogamia) para sus hijas, como una fórmula que favorezca su felicidad y bienestar emocional, además de su salud. Recordemos que según los últimos estudios para las adolescentes españolas su familia es una prioridad muy bien valorada y respetada. Lo que diga la familia influye más de lo que se pensaba.
Incluso con mujeres de hasta 35 años
En España las mujeres se casan tarde, con una media de casi 30 años. Pese a eso, de 25 a 34 años hay 266.000 españolas que mantienen su virginidad: 7 de cada cien. Incluso en esta franja de edad, en la que hay más promiscuidad y libertad económica y personal, el gran valor es la monogamia.
-el 53,3% de las mujeres de 25 a 34 años sólo han tenido una pareja sexual: 1.970.000 mujeres
-el 30% de las mujeres de esta edad han tenido entre 2 y 4 parejas: 1.105.000 mujeres
-sólo el 9,6% de las mujeres de esta edad han tenido más de 5 parejas: 357.000 mujeres.
Por lo tanto, de 25 a 34 años hay 5,5 mujeres monógamas por cada mujer “muy promiscua” (con 5 o más parejas).
Además, si sumásemos las casadas, las viudas y las vírgenes de esta edad obtenemos casi 2 millones de mujeres jóvenes (1.975.000, llamémoslas "mujeres castas") que superan en un 23% a las "solteras no vírgenes".
Cuarenta años después de mayo del 68, pese a una machacona campaña contra la fidelidad matrimonial, la monogamia y la virginidad en películas, entretenimiento popular y en el ejemplo de los famosos, pese a la pérdida masiva de práctica religiosa entre los jóvenes, la mujer española sigue manteniendo su ideal –heredado de sus madres, no de la televisión ni de las amigas- de una relación monógama de amor y compromiso para siempre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario