Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 14 de abril de 2011

Avance: Se cosecha un nuevo corazón con células estaminales adultas - notifam.net

Por Hilary White
13 de abril 2011 (Notifam) – Los investigadores de la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos de América usaron células estaminales adultas para crear un corazón humano vivo que ellos esperan podría revolucionar los trasplantes.
El avance, dice la investigadora principal, Dra. Doris Taylor, podría significar, en última instancia, que los corazones “donados” ya no serían usados en operaciones de trasplante. Con ello se evitarían los problemas éticos que están presentes en las donaciones de órganos. También se evitaría la necesidad de las drogas para combatir el rechazo del sistema inmunológico.
La doctora Taylor, directora del Centro de Reparación Cardiovascular de la universidad, es una de las líderes mundiales en la reparación y regeneración del órgano del corazón. Ella ha dicho que su meta es la creación de un corazón vivo que puede ser trasplantado en un paciente, formado completamente con las células estaminales.
Ella presentó los hallazgos de su equipo médico durante la conferencia anual del Colegio Americano de Cardiología en la ciudad de New Orleans en el Estado de Louisiana.
“Los corazones están creciendo, y esperamos que éstos mostrarán señales de latidos dentro de las próximas semanas,” ella le dijo al periódico El Correo Diario (The Daily Mail) del Reino Unido.  “Existen muchos obstáculos que hay que superar, para poder generar un corazón en completo funcionamiento. No obstante, yo predigo que, un día, podría ser posible cosechar órganos enteros para el trasplante”.
El avance viene luego de un esfuerzo realizado por la doctora Taylor en 2008, cuando su equipo médico utilizó células estaminales para la reconstrucción de los corazones de las ratas. Ellos removieron todas las células musculares del corazón de una rata, dejando solamente el andamiaje de los demás tejidos, tales como los vasos sanguíneos y las válvulas. Este andamiaje fue entonces repoblado con células estaminales, las cuales siguieron la línea del tejido del andamiaje, para entonces regenerar los músculos  del corazón, dejándolos saludables y activos.
El más reciente esfuerzo realizado durante la investigación de la doctora Taylor, fue que dieron un paso adicional, cuando removieron las células musculares de un corazón obtenido de un donante humano. Ellos volvieron a cosechar el músculo, con el uso de las células estaminales tomadas de una segunda persona. Los investigadores dicen que el corazón tomado de un cerdo también podría ser adecuado para ello.
Las células musculares son removidas usando detergentes, dejando una matriz extra celular, o “esqueleto”. Las células estaminales usaron este esqueleto para cosechar millones de células de un nuevo corazón y así crear el tejido muscular del corazón.
“Todavía estamos lejos de poder cosechar un corazón para el trasplante, pero creemos que hemos abierto la puerta para construir cualquier órgano para el trasplante humano”, Ella dijo.
Una técnica similar fue usada en marzo del año pasado para cosechar una nueva tráquea para un niño de diez años de edad.
En unas noticias relacionadas, un equipo de investigadores de la Universidad de Miami en el Estado de Florida, ha mostrado que el tejido del corazón dañado puede ser reparado, con una inyección de las propias células estaminales del paciente, directamente en el corazón. Durante el experimento, cuyos resultados fueron publicados en la edición de marzo de este año de la Revista del Colegio Americano de Cardiología, unas células estaminales que habían sido donadas, fueron inyectadas en los corazones de ocho hombres que se ofrecieron como voluntarios y que tienen corazones de bajo funcionamiento y con un agrandamiento crónico. Los investigadores de la universidad ya han documentado una reducción significativa en su tamaño y en el tejido de la cicatriz, al igual que una mejoría notable en el funcionamiento del corazón.
La creación de órganos completos y funcionales para el trasplante, es el nuevo “Santo Grial” de la investigación con las células estaminales. Las células estaminales que han sido usadas durante estas investigaciones, y en algunos tratamientos para las enfermedades de hoy día, han sido tomadas de la piel, la médula ósea, el grueso, los dientes y la sangre.
Cobertura relacionada de Notifam:
Versión del original en inglés:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...