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martes, 12 de abril de 2011

Una periodista pro-choice denuncia la agenda ideológica de Planned Parenthood - Aceprensa

En un artículo publicado en The Daily Beast (4-03-2011), la columnista Kirsten Powers, analista política y asesora en la Administración Clinton entre 1993 y 1998, pone en evidencia la agenda ideológica de la organización Planned Parenthood.
Estos días, se está debatiendo en Estados Unidos el posible recorte a la financiación federal de Planned Parenthood. La organización alega que sus servicios anticonceptivos evitan medio millón de abortos al año en ese país. Sin esos servicios, dicen sus dirigentes, habría más abortos.
Cuando Powers escuchó este argumento, decidió emprender una investigación por su cuenta para ver si esto era cierto. Powers, una periodista que en principio no está contra el aborto, ha comprobado que lo que dice Planned Parenthood es falso.
Entre las estadísticas que ha encontrado, destaca las de un informe de enero de 2011 del Guttmacher Institute; organización creada, por cierto, por Planned Parenthood.
Entre otras cosas, el informe del Guttmacher Institute recoge las razones que esgrimen las mujeres que han puesto fin a un embarazo inesperado; ninguna de ellas se refiere a la dificultad para acceder a los anticonceptivos.
De hecho, el 54% de mujeres que abortaron los habían usado. Del 46% de mujeres que renunciaron a los anticonceptivos, el 33% pensaban que no corrían riesgo de quedarse embarazadas.
Se podría aducir que entonces los abortos se producen porque falta conocimiento sobre los anticonceptivos. Pero los datos del Guttmacher Institute desmienten esta hipótesis: sólo el 8% de las mujeres que abortaron nunca había usado algún método de control de la natalidad.
Estos resultados son prácticamente idénticos a los que ya ofreció el Guttmacher Institute en otro informe del año 2000. Por eso, Power se quedó atónita cuando una portavoz de Planned Parenthood le respondió a sus preguntas en estos términos: “Creo que el gran obstáculo es el acceso asequible a los anticonceptivos”.
A la vista de esta respuesta, Powers escribe: “No está claro si los dirigentes de Planned Parenthood sencillamente no entienden las estadísticas o si es que están tan acostumbrados a que nadie les refute sus afirmaciones que creen que, a fuerza de repetirlas, lograrán que desaparezcan los hechos”.
La fuerza de los eslóganes
El martilleo del lema “sin los servicios anticonceptivos de Planned Parenthood habrá más abortos”, le ha llevado a Powers a formular su propia hipótesis de trabajo: ¿Y si todo esto no fuera más que un empeño por promover una agenda ideológica en vez de un esfuerzo sincero por ayudar a planificar las familias?
De la pregunta se desprende que a Powers no le parecen mal los abortos en casos de embarazos no deseados. Que Planned Parenthood difunde el control de la natalidad –además de ser la principal suministradora privada de servicios anticonceptivos y abortos– es algo que llevan denunciando desde hace muchos años los pro vida. Por eso, es interesante que los partidarios del aborto empiecen a verlo así.
A Powers, por ejemplo, le resulta sorprendente que en la última campaña de promoción que hizo la Planned Parenthood Federation of America –nada menos que 200.000 dólares invertidos– no mencione que uno de sus objetivos es “lograr, mediante decisiones bien informadas, que la población de Estados Unidos alcance un tamaño estable en un ambiente óptimo”.

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