Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 20 de abril de 2011

España: Las 14 propuestas ‘progres’ de las Juventudes Socialistas para las elecciones municipales y autonómicas - forumlibertas.com

Entre ellas, eliminar los símbolos religiosos y colocar máquinas de condones en los centros de enseñanza públicos, “completa desaparición” del concierto educativo, más “educación sexual con enfoque de género”, “garantizar el acceso a la píldora postcoital”, y “gratuidad del cambio de sexo”.

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han elaborado una “propuesta programática para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo” en la que desgrana todo un conjunto de medidas “donde las acciones se concretan más sin perder el ideal de transformación global que nos mueve día a día”.
En ese conjunto de propuestas destacan hasta 14 iniciativas ‘progres’ que pretenden, entre otras cuestiones, eliminar los símbolos religiosos y colocar máquinas de condones en los centros de enseñanza públicos, la “completa desaparición” del concierto educativo, potenciar la “educación sexual con enfoque de género”, “garantizar el acceso a la píldora postcoital” o la “gratuidad del cambio de sexo”.
Como ellos mismos señalan en su web, su propuesta “supone la definición de un marco progresista desde donde actuar y reivindicar un futuro mejor para nuestros pueblos, nuestras ciudades, nuestras Comunidades Autónomas, una base para una política dinámica, innovadora, propositiva, que busca soluciones y avanza con iniciativas”.
La mayoría de esas iniciativas de las JSE tienen que ver con el sistema educativo español, concretamente el público. “A este respecto, el sistema de educación pública ha demostrado su excelente calidad, avalada por múltiples estudios, y aunque es necesario continuar superando las deficiencias existentes en determinados aspectos, resulta claro que debemos apostar por él como garante de una educación integradora y completa”, destacan las Juventudes Socialistas.
Cabe cuestionar la visión optimista de las JSE en cuanto a las excelencias del sistema de enseñanza pública en España, si nos atenemos a los informes más prestigiosos sobre la excelencia y el fracaso escolar en el mundo, en los que la escuela pública española no es que salga precisamente bien parada.
Sin embargo, en su propuesta programática insisten en que “es necesario asegurar que tanto los centros concertados como privados cumplen igualmente con todos los requisitos exigibles en materia de educación, y especialmente que los centros concertados, en tanto que representan una inversión de dinero público, rindan cuentas de su utilización en igual medida que los públicos”.
Veamos el resumen de las 14 propuestas ‘progres’ de las Juventudes Socialistas para las próximas elecciones municipales y autonómicas:
1. Plan de reducción de conciertos. Iniciaremos un plan plurianual para la reducción progresiva de los conciertos educativos, hasta su completa desaparición en Primaria y Secundaria.
Entre tanto instaremos, de manera simultánea a la ampliación y mejora de la red de centros públicos de educación y la revisión de los conciertos dando especial importancia a aspectos de igualdad y libertad de creencias.
2. Eliminación de símbolos religiosos en centros públicos. Se garantizará la eliminación de todos los símbolos religiosos de los centros de enseñanza públicos.

3. Enseñanza de Educación para la Ciudadanía. Los colegios públicos y concertados tendrán que impartir la asignatura de educación para la ciudadanía en todos y cada uno de sus apartados y con un profesorado sensibilizado en temas de igualdad y violencia de género, siendo esto revisado regularmente por la Inspección educativa y aplicándose las sanciones o aperturas de expediente correspondientes en caso de incumplimiento.
4. Implicación municipal en Educación para la Ciudadanía. Los Ayuntamientos implicarán a sus áreas de gobierno y espacios públicos (sede del Ayuntamiento, policía local, servicios municipales, centros de reciclaje…) en el desarrollo y como complemento, del Área de “Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos”.
5. Agente de Educación en Igualdad. Se fomentará la figura del ‘Agente de Educación en Igualdad’, para que asesore y forme al profesorado y al alumnado en esta materia.
6. Diversidad afectivo sexual. Las concejalías de educación junto a las asociaciones LGTB llevarán a cabo acciones en Centros Educativos para concienciar de la diversidad afectivo-sexual que hay con el fin de erradicar la LGTB-fobia principalmente en pueblos y zonas rurales.
Se realizarán acciones formativas en institutos de enseñanza secundaría donde se explicarán conceptos relacionados con la orientación sexual y la transexualidad.
7. Educación sexual con enfoque de género. Daremos un enfoque de género a la educación afectivo-sexual promoviendo relaciones igualitarias entre los jóvenes para impedir la aparición de la discriminación y de la violencia de género en los adolescentes.
8. Salud. A la prevención de enfermedades de transmisión sexual, especialmente en el caso del VIH, favoreciendo el acceso a los preservativos de manera gratuita en los lugares donde haya mayor concentración de jóvenes.
9. Acceso a preservativos. Fomentaremos la colocación de máquinas expendedoras de preservativos en institutos, universidades y centros de ocio.
10. Acceso a la píldora postcoital. Garantizaremos el acceso a la píldora postcoital tal y como establece la regulación vigente, instando a las Administraciones a que a través de los inspectores se revise si las farmacias están cumpliendo la ley y en caso de detectarse casos de irregularidad hacer efectiva la sanción a estos establecimientos por vulnerar el derechos de las ciudadanas.
11. Tratamientos de fertilidad. Promoveremos la gratuidad de los tratamientos de fertilidad y de la fecundación in vitro en el sistema público de salud.
12. Campañas de prevención. Potenciaremos las campañas de prevención de embarazos no deseados, del contagio del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual, cortando el mensaje de que “ya se conoce todo” y que “no es necesario ahondar en este materia”.
13. Centros de planificación. Aumentaremos el número de Centros de Planificación Familiar, de modo que exista uno por cada 75.000 habitantes.
14. Gratuidad del cambio de sexo. Se promoverá la gratuidad de las operaciones de cambio de sexo dentro de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas que no dispongan de esta prestación.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...