Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 8 de abril de 2011

España: las enfermedades de transmisión sexual se han disparado en los últimos ocho años - forumlibertas.com


En 2010 se alcanzaron las cifras más altas: la sífilis ha aumentado desde 2002 un 300% y la gonorrea un 135%. Canarias, Madrid, Valencia, Asturias, Aragón y Andalucía, las comunidades que presentan una mayor tasa de contagios por cada cien mil habitantes.


Enfermedades como la sífilis o la gonorrea, cuya incidencia de infección en España tuvo un marcado descenso en el período entre 1995 y 2003, hasta el punto de que se consideraban prácticamente erradicadas, han vuelto a rebrotar entre la población española con marcada virulencia en el último decenio.
Asociados sobre todo a la promiscuidad, los contagios por sífilis y gonorrea alcanzaron en 2010 la cota más alta en los últimos ocho años, hasta el punto de aumentar en ese período la primera prácticamente un 300% y las infecciones gonocócicas casi un 135%.
Son datos del informe sobre ‘Enfermedades de declaración obligatoria’ (EDO) publicado en el mes de marzo por el Instituto de Salud Carlos III.
De hecho, salvo en 2009, en que hubo una leve disminución, el incremento ha sido constante e imparable, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del informe del Instituto Carlos III.

 

“Desconcierto moral”
Si en 2002 había en España 734 casos de sífilis, esa cifra se ha ido incrementando hasta alcanzar en 2010 los 2.842 contagios, con una tasa de 6,25 casos por cada cien mil habitantes. Y otro tanto ha sucedido con los casos de gonorrea o infección gonocócica: en 2002 eran 833 y en 2010 se habían disparado hasta los 1.897 casos, y una tasa de 4,17 casos por cien mil habitantes.
El informe también cita las tasas de positivos por VIH (sida) entre los jóvenes de 13 a 20 años, que han pasado de ser el 1,8% en 2004 al 9,7% en 2009.
Según la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de conciencia (ANDOC), estos datos ponen de manifiesto el “desconcierto moral” en que está sumida buena parte de la juventud española.
Al mismo tiempo, “constituyen una prueba flagrante más del fracaso rotundo de las políticas sanitarias de los últimos años, trufadas de falsedades y prejuicios ideológicos”, añade ANDOC.
La asociación hace un llamamiento “a las autoridades políticas, sanitarias, a las entidades profesionales, a las familias y a la sociedad entera para que, dejando al margen los proyectos ideológicos fallidos, se afronte con rigor y sin prejuicios este gravísimo problema, propiciando políticas nuevas de educación afectivo-sexual”.
Las comunidades con más contagios
Por otra parte, el estudio del Instituto de Salud Carlos III también detalla por Comunidades Autónomas la incidencia de contagios por cada cien mil habitantes.
Como se observa en el cuadro adjunto, en el que están incluidos contagios por brucelosis, enfermedad meningocócica, parotiditis o tos ferina, y que permiten contrastar esos datos con los de sífilis o gonorrea, en los que Canarias, Madrid, Valencia, Asturias, Aragón y Andalucía son las comunidades que presentan una mayor tasa de contagios por cada cien mil habitantes.




En el caso de la sífilis, Canarias encabeza el ranking de contagios, con 12,08 casos por cada cien mil habitantes, seguida de Madrid (9,91), Asturias (9,87), Aragón (9,61), Comunidad Valenciana (8,45) y Andalucía (7,52).
Con respecto a la gonorrea o infección gonocócica, Canarias es de nuevo la comunidad más afectada por el incremento, con 9,04 casos por cada cien mil habitantes. Por detrás están la Comunidad Valenciana (8,39), Aragón (6,10), Asturias (6,04), Cantabria (5,08) o Madrid (5,02).

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...