Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 11 de abril de 2011

Francia: cesan de su cargo a un profesor de colegio por mostrar un vídeo sobre técnicas del aborto - religionenlibertad.com

Por «poner en peligro a los alumnos, no respetar la neutralidad de la enseñanza, hacer proselitismo y provocar desórdenes graves en el Instituto».
Está sucediendo perder el puesto de trabajo por los motivos más disparatados. En Francia le ha tocado a un profesor de historia, geografía y educación cívica de un liceo por haber proyectado a sus alumnos un vídeo que muestra las diversas técnicas del aborto utilizadas en Europa y particularmente en Francia.
El suceso se remonta al pasado octubre y se refiere a Philip Isnard, de 40 años, profesor desde 1993, desde hace seis años catedrático en un liceo de Manosque, en la Provenza. Como todos los años y solicitado por el Ministerio francés de Enseñanza, para las lecciones de educación cívica organizaba debates. “Parte de mi trabajo – cuenta – consiste en estimular discusiones sobre algunos temas de actualidad; los debates son el instrumento que el ministerio nos anima a utilizar y deben ser organizados presentando opiniones en pro y en contra de determinadas cuestiones. En particular en las clases de secundaria el ministerio nos pide profundizar los temas ligados al derecho de familia. En esta óptica me ha parecido importante afrontar el tema del aborto, cosa que, por otra parte, hago desde hace años”. En el transcurso de este debate el profesor presenta a los muchachos diversos materiales: artículos de periódicos, discursos de políticos, leyes en vigor, grabaciones en audio y en vídeo; no sabía que uno de estos le iba a costar el puesto de trabajo.
El vídeo se titula “No es necesario argumentar”, dura unos 7 minutos y estaba hasta hace poco disponible en Youtube y, por tanto, accesible a cualquiera que tuviese un mínimo de familiaridad con la red. Las imágenes muestran los diversos procedimientos abortivos en vigor en Francia y en Europa. Al comienzo presenta imágenes de un feto en el interior del vientre de la madre, después han sido filmados los procedimientos abortivos practicados, sea con la intervención quirúrgica del aborto, sea con la toma por parte de la mujer de fármacos que provocan la muerte del feto y seguidamente, su expulsión, tal como sucede, por ejemplo, con la píldora RU486. Se trata de vídeos realizados durante o apenas poco después de la expulsión del feto y, por tanto, muy fuerte, porque se ve claramente al niño ya formado matado en el transcurso de la operación o todavía se ven las heridas, los cortes  y las mutilaciones de cuerpos muy pequeños y, sobre todo, se distinguen claramente las manos, los pies, las piernas, la cara de los niños. El vídeo no está acompañado por voz que narre los hechos, sencillamente a trozos lo apoyan títulos para distinguir los distintos tipos de aborto. De fondo solamente una canción de los Cranberries de idéntico título “No es necesario argumentar”. Ninguna necesidad de argumentar.  De hecho este vídeo ha producido más que discusiones.
Acusado por dos padres de familia pro aborto

A fines de noviembre, Philip Isnard recibe una suspensión provisional del puesto de trabajo a la cual sigue, cuatro meses, después la revocación del cargo. Y el origen de esta suspensión es de escalofrío. “Todo ha partido de los padres de dos alumnos, que son también dos colegas que enseñan en la misma escuela, y son también dos miembros de Prochoix, asociación que se declara defensora de la libertad individual y a favor del aborto. Ellos han pedido en primer lugar mi alejamiento del puesto de trabajo”. Según manifiesta la sede de la asociación, Prochoix habría recogido, en efecto, el desacuerdo de los padres hacia un vídeo indebidamente expuesto a los jóvenes, cuyas imágenes eran, se lee, “tan crudas e impactantes que han provocado el disgusto de los muchachos y de las alumnas presentes”.

En suma, bajo la acusación estaría propiamente el vídeo. Se defiende Isnard: “Mis alumnos son estudiantes de 16 años, potencialmente son personas que podrían estar expuestos al aborto o que, por tanto, en sus vidas podrían decidir no tener un hijo que esperan. Me ha parecido del todo congruente mostrarles qué significa interrumpir un embarazo. Con el fin de que elijan lo mejor y en todo caso no afronten la elección con ligereza”.
Proselitismo y "graves desórdenes"

Las motivaciones oficiales para la revocación del puesto son las de “haber puesto en peligro a los alumnos, no haber respetado la neutralidad de la enseñanza, haber hecho proselitismo y haber provocado desórdenes graves en el Instituto”. En su defensa Isnard señala que en la clase en la cual se ha proyectado el vídeo en cuestión, los alumnos han firmado por unanimidad una petición en su apoyo, propuesta además por una estudiante de origen musulmán. “No solamente eso, tengo también que reseñar que en el curso del debate los jóvenes han dispuesto incluso de material que ilustraba las posiciones pro aborto, entre las cuales el texto de la ley en vigor en Francia junto con el histórico discurso del entonces ministro Simon Veil que defendía la disposición legislativa y hablaba del aborto como derecho de la mujer”.

Pero el problema quizás es de mayor altura. Isnard, que es también presidente de la “Asociación Pro-Vida”, explica además que en Francia la única asociación que tiene derecho a hablar de educación sexual en los colegios es Planing Familial  y que, probablemente es a estos a quienes ha molestado el vídeo. “Planing Familial (el nombre lo dice todo), es el único movimiento autorizado a entrar en las escuelas francesas y naturalmente es favorable al aborto. Indirectamente yo ya había recibido avisos de que mi método de trabajo no era apreciado porque, según alguno me ha dicho, era demasiado próximo a la Iglesia.
Y he aquí que entonces el juego está hecho. El ministro francés para la educación, Luc Chatel, revoca de su puesto de trabajo a Philip Isnard. Desde el punto de vista legal probablemente no está dicha la última palabra. Desde el punto de vista cultural y social permanecen abiertos varios interrogantes. Nos limitamos a señalar tres. ¿Por qué en un liceo estatal no se pueden mostrar imágenes sobre el aborto? ¿Por qué decir que el aborto es un homicidio fastidia tanto? ¿Por qué hay escuelas estatales en las cuales un profesor católico es considerado indigno de ocupar una cátedra?
Youtube lo retira por provocador y ofensivo

Hasta el 5 de abril pasado Youtube ha retirado el vídeo en cuestión. Haciendo click sobre el enlace respectivo aparece el siguiente aviso: “Este vídeo ha sido retirado por una violación de la norma de Youtube sobre contenidos provocadores y ofensivos”.  Se puede encontrar todavía disponible en el link de la Asociación Pro-Vida “No need to argue”

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...