Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Reconocer valor irrenunciable de la ley moral natural

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2008 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en la sesión plenaria de la Comisión Teológica Internacional, que esta vez coincide con la conclusión del séptimo quinquenio desde su creación.

Refiriéndose al proyecto de documento que está a punto de aprobarse, titulado: "En búsqueda de una ética universal. Nueva mirada sobre la ley natural", el Santo Padre hizo hincapié en la “necesidad y la urgencia, en el contexto actual, de crear en la cultura y en la sociedad civil y política las condiciones indispensables para una plena conciencia del valor irrenunciable de la ley moral natural”.

“La ley natural -dijo- constituye la verdadera garantía ofrecida a cada uno para vivir libre y respetado en su dignidad de persona, y para sentirse defendido de cualquier manipulación ideológica y atropello perpetrado sobre la base de la ley del más fuerte”.

Comentando el tema “Sentido y método de la Teología”, que los miembros de la Comisión han afrontado en los últimos años, Benedicto XVI subrayó que la tarea verdadera de la teología es entrar en la palabra de Dios, tratar de comprenderla y hacerla entender a nuestro mundo y encontrar así respuesta a nuestras grandes preguntas”.

“El método en teología -continuó- no se puede constituir únicamente según criterios y normas comunes a las otras ciencias, sino que tiene que observar sobre todo los principios y las normas derivados de la Revelación y de la fe, en su dimensión personal y eclesial”.

Tras poner de relieve que “la virtud fundamental del teólogo es buscar la obediencia a la fe, que le hace colaborador de la verdad”, el Papa afirmó que “la obediencia a la verdad no significa renunciar a la investigación y al esfuerzo de pensar. La inquietud del pensamiento, que indudablemente nunca podrá ser mitigada totalmente en la vida de los creyentes, ya que también ellos siguen el camino de la investigación y de la profundización de la Verdad, será sin embargo -terminó- una inquietud que les acompañe y les estimule en la peregrinación del pensamiento hacia Dios, y de esta manera será fecunda”.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...