Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Diputados aprobó la incorporación de la figura del Infanticidio en el Código Penal - www.sanjuan8.com


Archivo:Molok.jpgLa Cámara baja aprobó en general y en particual el proyecto de ley que establece la reincorporación de la figura del infanticidio al Código Penal. 
La votación resultó 170 votos a favor, 29 en contra y 9 abstenciones. Ahora pasó al Senado. 
Recordemos que a partir de la eliminación de esa figura, la pena para ese delito pasó de un máximo de tres años de cárcel a prisión perpetua, al tipificarse como un homicidio calificado por el vínculo. Y el caso de Romina Tejerina en Jujuy, una joven que asesinó a su beba recién nacida y hoy está presa, reactivó la discusión para reimplantar la figura del infanticidio. 
Esa figura atenúa la pena para la madre que mata a su hijo mientras se encuentra bajo la influencia del estado puerperal. 
Se trata de un proyecto consensuado basado en la iniciativa original diputada oficialista Diana Conti, que establece prisión de seis meses a 3 años “a la madre que matare a su hijo durante el nacimiento o mientras se encontrara bajo la influencia del estado puerperal”. 
En una excelente intervención, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega explicó el debate: 
* Legislación actual: prevé homicidio agravado por el vínculo familiar. 25 años de prisión efectiva. 
* Dictamen de Mayoría –Diana Conti (FpV)-: prevé una pena de homicidio atenuada en el periodo de pos parto, bajo la influencia del estado puerperal. Las penas serían de 6 meses a 3 años. 
* Dictamen de Natalia Gambaro (Peronismo Federal) y Patricia Bullrich (CC): prevé una pena de homicidio atenuada, con la diferencia que es el juez que determina la influencia del Estado corporal en el asesinato. Las penas serían de cero a 9 años de prisión. 
* Dictamen de Juan Carlos Vega (CC): prevé una pena de homicidio atenuada con un plazo fijo de 8 días. No considera el estado puerperal. Las penas son las mismas que la del dictamen de mayoría. 
Según Vega, "nadie sabe que es el esado puerperal por lo que el dictamen de mayoría es muy abierto". 
“Es una mala consecuencia el dictamen de Vega porque dar un plazo de 8 días, provoca que se acepte como infanticidio un homicidio sin estado puerperal”, considero el diputado radical Ricardo Gil Lavedra. 
El proyecto de la diputada Conti -de mayoría- caracteriza al infanticidio como una figura que se encuentra prevista en varios de los códigos penales latinoamericanos (Bolivia, Uruguay, Venezuela, Perú, Brasil y Chile). Con el proyecto, se busca además eliminar del tipo penal “la finalidad de la madre de evitar su deshonra, considerado un elemento subjetivo distinto al dolo”. (parlamentario.com)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...