Por Juan Bacigaluppi
ONU-UNESCO:
ASALTO DEL HOMOSEXUALISMO A LA EDUCACIÓN. Fuentes: Propias; web de
UNESCO, Movilh, ILGA, APROFA, MAL.
Reunión en Santiago de
Chile. Un modelo: el manual del Movimiento de Integración y Liberación
Homosexual
A principios de agosto la UNESCO
convocó, en Santiago de Chile, a los activistas del movimiento LGTB (lesbianas,
gays, transexuales y bisexuales) de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México,
Nicaragua y Perú. Según la información oficial, el tema de la reunión fue: Retos para la educación en sexualidad:
inclusión y valoración de la diversidad.
Inauguró la reunión, que se
desarrolló el 3 y 4 de agosto, el director de la Oficina Regional de Educación
para América Latina y el Caribe (OREALC) y de la Oficina Regional de la UNESCO, Jorge Sequeira. También participaron las
representantes del Fondo para la Población de Naciones Unidas, Mariela
Cortez, y de ONUSIDA, Anabella Arrendondo.
Los coordinadores de la convocatoria
fueron las “especialistas” de la UNESCO, Mary Guinn Delaney y Victoria
Valenzuela, y contó con el apoyo del grupo Gay & Lesbian Equality (GALE), cuya
representación en Chile corresponde a la Asociación Chilena de Protección de la Familia
(APROFA), filial de la IPPF, la internacional del aborto y la perversión de
menores, (vid. entre otros NG 494)
Bajo el paraguas de la UNESCO, los
líderes del movimiento homosexualista analizaron experiencias, estrategias y propuestas para “avanzar hacia escuelas que sean acogedoras,
seguras e inclusivas para todas las personas, incluyendo a las diversidades
sexuales”.
En el aquelarre homosexual
expusieron, la co-secretaria general de la International lesbian, gay, bisexual, trans
and intersex association (ILGA), Gloria Careaga, y la representante del
grupo GALE, Violeta Barrientos, sobre Educación, diversidad cultural y sexualidad:
principios orientadores y sobre Escenarios regionales: percepciones,
realidades y nuevas construcciones de la educación en
sexualidad.
Sobre Género, raza, clase y educación de la
sexualidad no heterosexual: experiencias y lineamientos de incorporación
a la educación formal, hablaron la coordinadora del Movimiento
Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) de Argentina, Diana Sacayán;
la dirigente del colectivo chileno Kelwoo, Pamela Contreras; la
co-secretaria de la ILGA-América Latina y el Caribe (ILGA-LAC), la mexicana
Amaranta Gómez; y el representante de la asociación chilena Movimiento de Integración y
Liberación Homosexual (Movilh), Alberto Roa, (vid. NG 769, 770, 811, 877, 897, 947)
Sobre Incidencia política y educación en
sexualidad para la diversidad cultural y sexual, expusieron el secretario
regional de la ILGA y Coordinador del Área Jurídica de la Comunidad Homosexual
Argentina (CHA), Pedro Paradiso Sottile; el co-secretario de la ILGA-LAC y
represente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis
y Transexuales (ABGLT), Beto de Jesús, y la chilena Gilda Luongo, del directorio
de La Morada y presidenta de la Corporación Tierra
Nuestra.
La organización chilena Movilh
instruyó sobre su trabajo en colegios y liceos para introducir el manual Educando en la Diversidad, orientación sexual y género en las
aulas, que ha sido adaptado en varios países de Iberoamérica en
espera de la oportunidad política para imponerlo en las escuelas. FIN, 31-08-10.
Vid además NG:
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