Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 21 de septiembre de 2010

Gobierno cordobés obliga a casar parejas del mismo sexo - www.ambito.com


El Ministerio de Justicia de Córdoba emitió una resolución en la cual instruye al director del Registro Civil de la provincia, que den irrestricto cumplimiento de la Ley nacional que regula el matrimonio igualitario, ante la reticencia del personal en oficiar ceremonias de casamientos entre personas del mismo sexo.
El ministro Luis Angulo firmó el instrumento, y se dio a conocer desde Casa de Gobierno, y exige a las autoridades y oficiales públicos del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que den irrestricto cumplimiento de la ley nacional 26618 bajo apercibimiento de ley.
La decisión del Gobierno fue tomada a partir de una denuncia penal promovida por una ONG en contra del jefe del Registro Civil de la Provincia, Lorenzo Gatica, por permitir que funcionarios de esa dependencia no acaten el cumplimiento legislativo y casar a personas del mismo sexo, argumentando derechos constitucionales religiosos en la negativa.
"Yo no los puedo obligar porque la Constitución Provincial protege la libertad de conciencia", había dicho el funcionario.
Al efectuar la presentación en Tribunales II, la abogada Natalia Milisenda, de la ONG Devenir Diverse, dijo que entendemos que el señor Gatica ha incurrido en dos delitos: Encubrimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", ya que, considera, se "ha atribuído facultades del poder Legislativo Nacional".
"Y también ha incumplido una ley que lo obligaba a él a hacer cumplir esto, en vez de permitir la objeción de conciencia".
La denuncia fue avalada por las legisladoras provinciales Adela Coria y Laura Ortiz.
La ONG entiende de que se violó la ley 26.618 (artículo 4) que establece que ninguna norma podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por personas de distinto sexo.
La presentación judicial de las organizaciones homosexuales llega después de que la semana pasada el director del Registro Civil le reconociera, que había entre cuatro y cinco oficiales públicos que habían presentado objeciones de conciencia para celebrar bodas gay.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...