Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Juan Navarro Floria: “Un objetor de conciencia no puede ser sancionado” - www.diarioelzonda.com.ar


San Juan. - El abogado especialista en derecho canónico dejó en claro cuáles son los alcances del derecho denominado objeción de conciencia. La figura que está siendo discutida en San Juan se aplica en varios países del mundo y en provincias argentinas.
Invitado para asistir a unas jornadas sobre objeción de conciencia, promovidas por la ONG en defensa de la familia y en medio del debate por la aplicación del matrimonio de personas del mismo sexo, el abogados especialista en derecho canónico Juan Navarro Floria, llegó a la provincia.
El especialista abordó el tema desde el punto de vista practicó y con ejemplos para clarificar la temática. 
“La objeción de conciencia no es que cada uno hace lo que quiere en determinados momentos, sino que tiene requisitos. Uno de ellos es que el objetor puede hacer uso de la objeción de conciencia cuando la persona tiene una convicción profunda. No se aplica cuando vengo y digo que hoy no tengo ganas de hacer algo, sino que esto obedece a una convicción que hay que demostrar. Por ejemplo la persona puede decir que pertenece a una confesión religiosa que sostiene tales o cuales principios, o decir que toda la vida se comportó de la misma manera. No puede ser que hoy sea objetor y mañana no. Para la persona es algo que debe ser permanente. Es dificil prever todos los casos que se planteen en el tema objeción de conciencia. Se pueden prever reglas generales y después ver los casos concretos”.
¿Quién es la persona o institución que debe tratar el pedido de objeción de conciencia?
Para poder ejercer el derecho de objeción de conciencia, o bien la ley preve el mecanismo especifico para hacerlo, o bien en el momento la persona lo manifiesta y algún superior deberá autorizarlo y si no lo autoriza el superior se deberá acudir a un juez por intermedio de un amparo, quien deberá resolver el planteo en un periodo sumarísimo o muy rápido. En algunos casos se preven organismos creados para intervenir al momento de presentarse casos de objeción de conciencia de acuerdo a la complejidad del tema. Por ejemplo, la provincia de San Luis que ya tiene legislado el tema, hay una ley sobre la objeción de conciencia, se creó un consejo consultivo que intervendrá en los casos complejos. Ese consejo  esta integrado por las distintas expresiones religiosas, los pueblos originarios, las distintas corrientes de pensamiento. Ellos son quienes intervienen y manifiestan si hay argumentos como para aplicarse la objeción de conciencia.
Por ejemplo, un matrimonio de personas del mismo sexo va a un registro civil y el juez se opone a casarlos acudiendo a la figura de objeción de conciencia. ¿Este hecho puede ser tomado también como discriminatorio?
La objeción de conciencia justifica la acción y por eso no debería ser sancionada esa persona. Además en este caso hay que aplicar la practicidad ante todo. Supongamos que llegan esas dos personas del ejemplo y se quieren casar y justamente el funcionario del Registro Civil se opone al hecho. A su ves los superiores obligan al funcionario a llevar adelante el proceso, esa persona lo va hacer con una cara de pocos amigos, sin ganas, va cumplir las formas del modo mas estricto etc. En definitiva no va ser un buen momento ni para las personas que quieren casarse, ni para el funcionario que las va a casar. Es mucho mas razonable que esa persona diga, esto no lo hago, que su colega  del escritorio de al lado lo haga con mas gusto y alegría por que no se opone a estos enlaces y así todos van a estar contentos. Desde el punto de vista práctico, es mucho mas fácil admitir la objeción de conciencia y así evitar un mal rato para todo el mundo. 
Su planteo lo hace desde la persona que se opone al cumplimiento de una ley o norma, pero desde el punto de vista de la pareja que quiere casarse, ellos lo pueden ver como un acto discriminatorio...
Es un dato de la realidad concreto el que existan personas que no quieran casar a homosexuales, es un hecho. Para mucha gente es muy violento participar de un acto de estas características y los que quieren casarse deben tener ese derecho garantizado.  Ahora esas personas no pueden imponer a otras algo que no quieren hacer, ni tampoco pueden esperar que esa personas que lo casó le festeje una acción que no comparte.
Para que quede claro, la objeción de conciencia no es ilimitada ni puede ser tomada como una especie de libertinaje.
Es algo muy serio y en el sentido estricto. El objetor de conciencia está dispuesto a que los sancionen o castiguen, esos son los ejemplos de los mártires cristianos de los primeros siglos. Ellos fueron objetores de conciencia, se opusieron a rendirle culto a los emperadores.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...