Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Parlamento Brasilero cuestiona a Ministra por promover aborto en foro internacional - PRI


ImageEl Parlamento de Brasil ha aceptado a mitad de semana la presentación de un proyecto legislativo que deja sin efecto cualquier obligación para la nación brasilera derivada del llamado “Consenso de Brasilia”. Esta acción es un duro cuestionamiento a la Ministra Nilceia Freire por el apoyo que diera, a nombre del gobierno, para promover la práctica del aborto sin restricciones en Brasil y en toda América Latina. La cuestionada iniciativa tuvo lugar durante la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y llevada a cabo en la ciudad de Brasilia del 13 al 16 de Julio del presente año. En esa ocasión la Ministra Freire actuó como anfitriona y promotora del documento final denominado “Consenso de Brasilia”.
El citado documento en su punto 6 insta a los países a “revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que se hayan sometido a abortos”. Tal acción violaría la Constitución de Brasil que en su artículo 5 protege la vida de todos sin distinción, también el Código Civil Brasileño de 2002 que establece que la vida se inicia en la concepción y varias otras normativas. Principalmente se viola el Pacto de San José de Costa Rica, tratado vinculante y con categoría de ley obligatoria para Brasil que en su artículo 4 establece la protección a la vida a partir del momento de la concepción. 
El parlamento además ya ha aceptado efectuar próximamente una votación de rechazo a todo el documento. Se prevé que muchas acciones de este tipo se tomen en otros países latinoamericanos puesto que en toda la región, salvo Cuba, el aborto es un delito al que solamente algunos países eximen de pena a la mujer en casos excepcionales.
Con esta iniciativa, el Parlamento de Brasil ha puesto en serio cuestionamiento la misma naturaleza de “Consenso” de este tipo de documentos generados por el sistema de Naciones Unidas. Estos supuestos “acuerdos internacionales” se estarían tomando por delegados que no tienen la potestad ni la competencia para representar debidamente al país. Tal como denuncian los parlamentarios brasileros Paes de Lira, Talmir Rodrigues y Miguel Martini, promotores de esta acción legislativa, la acción de la Ministra Freire al proponer un cambio de leyes en Brasil asume ilegalmente las funciones que son propias del Poder Legislativo. Además señalan que esta injerencia de las Naciones Unidas afecta seriamente la soberanía nacional de los países en las cuestiones de la defensa de la vida.
Llama poderosamente la atención que el citado documento que ahora figura en la página web de la CEPAL, no pone en conocimiento de la opinión pública las reservas que Chile, Perú y Costa Rica ya presentaran en el mismo evento. El registro de reservas es la norma acostumbrada en este tipo de eventos. Es una forma de manifestar la libertad soberana de cada país de respetar sus propios marcos jurídicos y una obligación de los delegados participantes que, en este caso, habría incumplido la Ministra Freire. Sería gravísimo que la CEPAL este ocultando los textos donde los países ejercen su  derecho a presentar reservas.
Varios analistas entre ellos han señalado que el punto 6 del citado documento incluye la conocida ecuación Derechos Sexuales y Reproductivos + Salud Reproductiva  = Aborto Legal. Explica Polo, “dichos conceptos  no están incluidos en los marcos legales de muchos países de la región y han sido seriamente cuestionados creando una polémica que contradice cualquier idea de consenso. Por ejemplo en el Perú, el proyecto de ley de Salud Reproductiva ya lleva 8 años de fracasar en su intento de ser aprobado y no hay indicios que eso vaya a cambiar en el futuro. Por años también los promotores de este discurso ideológico de “los derechos sexuales y reproductivos” y la “salud reproductiva” se esforzaron en decir que no incluía el aborto. Hoy vemos claramente y por escrito en este documento que estaban faltando a la verdad”, concluyó.
El texto completo del llamado “Consenso de Brasilia” lo encuentra en http://www.eclac.cl/mujer/noticias/paginas/5/40235/ConsensoBrasilia_ESP.pdf
El PROYECTO DE DECRETO LEGISLATIVO PDC 2840/2010 se encuentra en http://www.camara.gov.br/internet/sileg/Prop_Detalhe.asp?id=484558
La moción de repudio al llamado “Consenso de Brasilia” lo encuentra en http://www.camara.gov.br/internet/sileg/Prop_Detalhe.asp?id=484530

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...