Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Preparan en San Juan la primera marcha del orgullo gay - www.diariodecuyo.com.ar

La disponen distintas organizaciones. Aún no tiene fecha definida, pero se sabe que se realizará desde Casa de Gobierno hasta el Centro Cívico.
San Juan, 24 de setiembre.- “Tenemos que salir de este gran closet en el que estamos, de este closet cultural. En San Juan cuesta aceptar que el vecino, el compañero, el amigo, el de la vuelta puede ser gay”, señaló Daniel Olivares (foto), uno de los activistas por la aceptación de la diversidad sexual que, junto a organizaciones como el Inadi, La Glorieta, Acercándonos, San Juan Despierta y otras, organizan para los próximos días la Primera Marcha del Orgullo Gay en San Juan.
“Con todo respeto queremos demostrar que acá estamos, que somos, que existimos. Y queremos que las organizaciones gubernamentales y las que no lo son, sepan que pueden contar con nosotros como un colectivo organizado, estructurado”, señaló Olivares.
“Aún no hemos decidido la fecha, pero si tenemos claro que es lo que queremos hacer. La marcha irá por libertador, desde Casa de Gobierno hasta el Centro Cívico. Será un viernes, o un sábado, y en ella habrá carrozas, carruajes, mucho color, alegría. Queremos que tenga un sentido artístico”, detalló.
La marcha será la primera en San Juan, pero cuenta con años de historia, en Argentina y en el mundo.
En la Argentina, la marcha se celebra el primer sábado del mes de noviembre –conmemorando la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo gay que funcionó en el país en 1967– de todos los años, en conmemoración de los denominados sucesos de Stonewall.
El 28 de junio de 1969, un bar gay llamado "Stonewall Inn" del barrio de Greenwich Village en New York fue allanado por la policía. En esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas resistieron el avance de la fuerza pública.
Un año después, unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall en la calle Christopher. Marcharon espontáneamente, por la Quinta Avenida hasta el Central Park. Ésa fue la primera marcha del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual de la historia.
Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo entero se han ido sumando a ese festejo, a esa jornada de lucha. Desde 1992, gays, lesbianas, travestis y transexuales marchan en Buenos Aires recordando esa fecha.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...