Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Iniciativa del kirchnerismo: empieza a tratar el Congreso la legalización del aborto - www.lanacion.com.ar

Por Daniel Gallo - 
LA NACION 

Se le quiere dar prioridad; el Senado analizará los proyectos el mes próximo.
Poco más de dos meses después del ríspido debate que terminó en la aprobación de la ley de matrimonio homosexual, otro tema polémico se instalará el mes próximo en el Congreso Nacional: en ambas cámaras se empezará a discutir la legalización del aborto.
Por más que la presidenta Cristina Kirchner haya expresado en más de una ocasión su terminante oposición, legisladores oficialistas decidieron avanzar en el debate de las propuestas. La senadora chaqueña Elena Corregido solicitó darle preferencia en comisión a su proyecto de modificación del artículo 86 del Código Penal, que establece las causas de abortos no punibles.
Corregido es una de las dos senadoras nacionales que acompañan en estos días a la Presidenta en su visita a Nueva York (la otra es la santafecina Roxana Latorre).
El punto más importante del proyecto es el permiso para realizar un aborto tendiente a "evitar un peligro para la salud o la vida" de cualquier mujer. Y no sólo contempla los riesgos físicos, sino también los psíquicos y los sociales. También establece que ese tipo de peligro deberá ser avalado por la opinión de cualquier profesional matriculado de la salud, "distinto del que practique o dirija la intervención", y que "en ningún caso se requerirá la opinión de un comité de ética".
El debate sobre el aborto pospondrá en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el tratamiento del proyecto de ley de infanticidio, sancionado recientemente en la Cámara de Diputados. Esa iniciativa, que busca bajar las penas a las madres que matan a hijos recién nacidos, "no es prioritaria", expresaron en diversos bloques del Senado. El aborto, en cambio, será tratado con preferencia para emitir dictamen.
"Los proyectos sobre la seguridad nos llevarán algunas semanas más de trabajo; después se tratarán los proyectos sobre aborto", dijo ayer a LA NACION la senadora salteña Sonia Escudero, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.
El proyecto de la senadora Corregido fue respaldado por otras tres integrantes del Frente para la Victoria: Teresita Quintela (La Rioja), Nanci Parrilli (Neuquén) y Ana Corradi (Santiago del Estero), además de sumarse dos naturales aliados del oficialismo: los representantes de ARI de Tierra del Fuego, José Martínez y María Díaz. La propuesta de este grupo es flexibilizar las causas que posibilitan los abortos no punibles.
Como se dijo, el punto más importante del proyecto es la habilitación para que aborte cualquier mujer, no sólo la que ha sido violada, de modo de evitar así que corran riesgos su salud física, psíquica y social.
Estos dos últimos aspectos no están contemplados actualmente por la normativa vigente.
"El concepto de salud será interpretado de manera integral como el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad", dice textualmente el proyecto a punto de ser debatido en el Senado.
Si esa redacción ya muestra lo permeable del artículo a la ampliación casi sin restricciones de los casos de abortos no punibles, quita aún más trabas al señalar que el peligro para la salud será avalado por un profesional de la medicina distinto del que practique o dirija la intervención", es decir, cualquier médico que evalúe que la mujer corre riesgos si sigue adelante con el embarazo.
Otros dos proyectos sobre despenalización del aborto estarán también en la mesa de debate de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado. Por un lado, se analizará la modificación propuesta por la formoseña Adriana Bortolozzi, que apunta a legalizar la interrupción de embarazos en todos los casos de violaciones.
La redacción actual del Código Penal resulta polémica, pues mientras algunos se ciñen a la letra del artículo 86 que remite a no castigar los abortos que se realicen en personas dementes o idiotas que hayan sido violadas, hay quienes consideran que la interpretación debe ser más amplia, es decir, que incluya a cualquier mujer cuyo embarazo haya sido producto de una violación.
En cambio, una iniciativa presentada por la puntana Liliana Negre de Alonso restringe aún más lo hoy dispuesto por el Código Penal, al establecer como único caso de aborto no punible aquel en que esté en juego la vida de la mujer. Negre de Alonso fue la más enérgica opositora al matrimonio homosexual y sus esfuerzos por consolidar un frente legislativo contra ese proyecto fueron reconocidos, incluso, por aquellos que promovieron aquel tema.
Como forma de sumar presión social en favor de la interrupción voluntaria de los embarazos, un grupo de legisladores organizó una jornada internacional en apoyo de los proyectos sobre despenalización del aborto, que se realizará el próximo jueves en el Senado. Entre los expositores internacionales que participarán de ese seminario figura la senadora colombiana Piedad Córdoba.
En la Comisión de Seguimiento Legislativo del Episcopado no habían sido notificados hasta ayer sobre el tratamiento inminente del aborto en el Congreso. No sólo sobre los proyectos en el Senado, sino también de la iniciativa que ya debaten asesores de diputados que integran las comisiones de Legislación Penal y de Familia.


Avance en Diputados

Con la firma de más de 50 diputados de todas las bancadas, encabezados por la bonaerense Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria), el proyecto que se analiza en esa cámara tiende a una liberalización plena del aborto, pues establece el permiso de interrumpir los embarazos hasta la duodécima semana de gestación por la sola voluntad de la mujer.
Se trata de una iniciativa más ambiciosa que la presentada por Corregido en el Senado. Fuentes legislativas que participan de las reuniones en las comisiones de Diputados aseguran que hay un fuerte impulso para acelerar el tratamiento de ese proyecto.
Si bien en las presidencias de los bloques mayoritarios, tanto en Diputados como en el Senado, se definen otras prioridades legislativas, existe una serie de condicionantes externos que llevarían a priorizar los proyectos sobre aborto, al igual que ocurrió con el matrimonio homosexual. Por eso, sus promotores confían en consolidar la presión social que nace, por ejemplo, de pronunciamientos universitarios (sobre lo que se informa por separado).
También se prepara una marcha al Congreso el miércoles próximo para reclamar la despenalización, organizada por partidos de izquierda. Al igual que ocurrió durante el debate por el casamiento gay, esas organizaciones suelen empujar temas en los que el gobierno nacional no quiere ser visto como promotor principal.
En el Senado no fue vista como casual la invitación a Corregido a formar parte de la delegación presidencial en la visita a Nueva York.
Dejó trascender en diversas ocasiones su posición contraria a la modificación de la norma sobre abortos no punibles; sin embargo, permitió la continuidad de una guía del Ministerio de Salud sobre el asunto con polémicas recomendaciones.


ANTECEDENTES 15 DE JULIO 


Tras el matrimonio gay

Inmediatamente después de que el Senado convirtiese en ley el matrimonio homosexual, referentes sociales muy cercanos al gobierno nacional, como la actriz Florencia Peña, aseguraron de manera pública que el próximo paso sería legalizar el aborto, mediante una modificación del artículo 86 del Código Penal.


20 DE JULIO 
Una guía polémica

El Ministerio de Salud difundió una guía sobre prácticas de abortos no punibles, que contempla ampliaciones en los casos en los que está permitida la interrupción del embarazo. Además, resolvió prescindir de la opinión de la Justicia al aceptar una declaración jurada de la mujer como prueba de una violación.


21 DE JULIO 
Marcha atrás de Manzur

Al conocerse el contenido de esa guía, el ministro de Salud, Juan Manzur (foto), aseguró que no había firmado la resolución para aprobar esa norma. Trascendió que tanto Manzur como la presidenta Cristina Kirchner se habían enfrentado por la aparición de esa guía. Pero la reglamentación no fue anulada hasta hoy.


21 DE SEPTIEMBRE 
El aborto llega al Congreso

Las comisiones de Legislación Penal y de Familia de la Cámara de Diputados colocaron en la agenda de temas por tratar un proyecto promovido por más de 50 legisladores que apunta a legalizar el aborto hasta la duodécima semana de gestación. En el Senado se tratarán a partir del próximo mes otras tres iniciativas relacionadas con el tema en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.


DEBATE POLEMICO

CRISTINA KIRCHNER 
Presidenta
Dejó trascender en diversas ocasiones su posición contraria a la modificación de la norma sobre abortos no punibles; sin embargo, permitió la continuidad de una guía del Ministerio de Salud sobre el asunto con polémicas recomendaciones.
ELENA CORREGIDO 


Senadora FPV-Chaco

Presentó un proyecto de ley para cambiar el artículo 86 del Código Penal, con la intención de ampliar los casos de abortos no punibles a toda situación que ponga en riesgo la salud física, mental o social de la mujer; viajó a Nueva York con la Presidenta.
SONIA ESCUDERO 


Senadora PJ-Salta

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales aseguró que pondrá en la agenda del mes próximo los proyectos sobre aborto, por pedido de las senadoras que elevaron esas propuestas; en lo personal, Escudero se opone al cambio legal.
CARMEN ARGIBAY 


Jueza de la Corte Suprema

La magistrada expuso el fin de semana pasado su opinión sobre que es el momento adecuado para debatir cambios en la ley sobre interrupciones voluntarias del embarazo; mantiene hace años su posición favorable a legalizar esos casos.
JORGE VANOSSI 


Constitucionalista

Como presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas firmó un comunicado en el que afirma que es inadmisible constitucionalmente cualquier ampliación de los casos de abortos no punibles; criticó la declaración de la UBA.
ALFONSO DELGADO 


Arzobispo de San Juan 

Fue la primera voz de la cúpula de la Iglesia en criticar los dichos de la jueza Argibay. Planteó, en forma irónica, que deberían legalizarse también las coimas, ya que considera que son una práctica común entre los políticos.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...