En su mensaje al inaugurarse hoy la Asamblea Plenaria de los obispos italianos, el Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Angelo Bagnasco, reiteró la firme defensa de la vida por parte de la Iglesia en el país y advirtió de los riesgos de la eugenética a raíz de la interpretación de una reciente modificación de una ley sobre fecundación artificial.
"No podemos callar el riesgo servil de la eugenética que podría insinuarse en nuestras costumbres a raíz de la interpretación de la ley 40/2004 que forzosamente avanza en el plano de la praxis y de la jurisprudencia", advirtió el Purpurado al referirse al "ámbito delicadísimo como el de la fecundación artificial" en el que se enmarca esta ley.
El Cardenal explicó que "desde hace más de un mes hemos visto un serie esfuerzos de nuestro laicado que, siguiendo el lema 'libres para vivir', buscan profundizar y hacer propias las razones por las cuales morir no puede convertirse en un derecho que cualquier invoca para uno mismo o para otros", precisando así el riesgo también de la eutanasia.
"Si existiese a partir de nuestra legislación una perspectiva de este tipo que luego llegase a la mentalidad común, las consecuencias serían fatales primero que nada en el plano de los auténticos derechos humanos que constituyen la base de la entera civilidad", alertó.
El Cardenal Bagnasco señaló además que "entre el llamado 'derecho a morir' y los otros derechos no existe homogeneidad alguna ontológica (del ser)" sino que se plasma en él "la teoría de la autodeterminación que funge en este caso como doctrina calificadora del discutible derecho a morir".
El Arzobispo de Génova recordó además que "no se puede absolutizar una situación de pobreza en detrimento de otros, así como tampoco se puede distinguir entre una vida digna y una no digna". En el respeto "a las distintas estaciones del 'via crucis' que el hombre hoy afronta, la Iglesia no hace selecciones", precisó.
"Los malos entendidos y las desviaciones pueden aparecer si es que no se reitera constantemente el valor incomparable de la dignidad humana que es amenazada por la miseria y la pobreza, al menos en cuanto es amenaza por el desconocimiento del valor de todo instante y toda condición de vida. Tener un corazón para los temas de la bioética es un modo de tener en el corazón la igualdad entre todos los seres humanos", precisó.
sábado, 30 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario