Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 14 de mayo de 2009

Uruguay decide admitir a homosexuales en sus Fuerzas Armadas

Fuente: www.lanacion.com.ar
Tabaré Vázquez derogó una norma que consideraba la relación entre personas del mismo sexo como un trastorno; apoyo del presidente de Paraguay

MONTEVIDEO (Reuters).- Uruguay habilitó el ingreso de homosexuales a sus Fuerzas Armadas, al derogar una norma que consideraba la relación entre personas del mismo sexo como un trastorno, una medida que fue defendida hoy por el presidente Tabaré Vazquez durante una visita a Paraguay.
El cambio en la regulación despertó rechazo en algunos ámbitos militares, según publicaron medios locales, así como en foros de Internet donde se debaten temas de las fuerzas.
"El Gobierno uruguayo no discrimina a los ciudadanos por su condición política, su condición étnica o su opción sexual", explicó el presidente Tabaré Vázquez en una rueda de prensa en Asunción, donde estaba de visita oficial.
"Hemos tomado esta decisión plenamente conscientes de lo que hacíamos y estamos realmente satisfechos de haberla llevado adelante", agregó.
Las autoridades de izquierda, que asumieron el poder en el 2005, impulsaron una serie de modificaciones en la legislación para ampliar los derechos de los homosexuales.
A fines del 2007, el Congreso aprobó una ley que permite la unión civil entre personas del mismo sexo luego de una convivencia de cinco años.
"Existía una serie de reglamentaciones (...) con respecto a requisitos psicofísicos en donde se evaluaba (a la homosexualidad) como trastorno de la identidad sexual y eso es lo que se está derogando", explicó a una radio uruguaya el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, que asistió junto a su colega a la conferencia con periodistas, coincidió con Vázquez en la necesidad de acabar con las discriminaciones, pero consideró que una norma similar estaba todavía lejos de ser discutida en su país.
"En Paraguay no se ha planteado todavía el problema, pero de hecho me temo que exista. Yo creo que en Paraguay muchas veces llegamos tarde (y) consumado el hecho lo discutimos", sostuvo Lugo.
Rechazo y aceptación.
Según medios uruguayos, la modificación cayó mal entre algunos oficiales retirados quienes consideran que el ingreso de homosexuales afectará la disciplina dentro de las Fuerzas Armadas.
El viceministro de Defensa prefirió no comentar sobre esas opiniones. En el foro de internet uruguaymilitaria.com, algunos seguidores del sitio donde se debaten temas militares se opusieron con dureza, mientras otros lo aceptaron.
"Hay una cuestión innegable: uno tiende a asociar al soldado con el valor. La homosexualidad, por ser una práctica generalmente oculta y mal vista (al menos en la antigüedad) no se asocia con valentía", publicó un usuario. Mientras que otro se preguntó: "¿Tenía necesidad este Gobierno de dar esta puñalada a nuestras Fuerzas Armadas?".
Sin embargo, el general retirado Oscar Pereira le dio el visto bueno a la modificación y pidió que el Estado se encargue de supervisar su cumplimiento. "Estamos hablando de que se pueda entrar a las Fuerzas Armadas, pero como nunca faltan militares que tienen la cabeza en el congelador no debe permitir el Estado que eso se transforme con el paso del tiempo en una letra muerta", comentó a periodistas.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...