MADRID, lunes, 25 mayo 2009 (ZENIT.org).- A partir de la comercialización en España de la "píldora del día siguiente" se ha suscitado un amplio debate sobre sus posibles efectos en la salud de las usuarias y su carácter abortivo. Se acaba de publicar el primer libro que trata este problema desde todos sus ángulos en profundidad.
El libro "La píldora del día siguiente", de los autores José López Guzmán y Ángela Aparisi, editado por Sekotia, aborda el asunto desde sus aspectos farmacológicos, éticos y jurídicos.
El objetivo de este libro, según informa a ZENIT la editorial, "es realizar una aproximación de carácter interdisciplinar sobre las implicaciones científicas, éticas y jurídicas de estos preparados".
Para ello se efectúa, en primer lugar, un breve estudio farmacológico, que pretende ayudar a comprender qué son estos productos y cuál es su mecanismo de actuación. También se aborda el problema del estatuto biológico y jurídico del embrión humano.
Seguidamente se afrontan las implicaciones éticas y legales de la intercepción postcoital, tratando la cuestión relativa a la comercialización, y financiación pública, de estos productos.
Por último, el libro presta especial atención a la problemática que genera la investigación, prescripción y dispensación de estos productos en los profesionales sanitarios, afrontando el tema del posible reconocimiento jurídico de la objeción de conciencia.
Según la editorial, se trata del único libro publicado en España, que trate el tema de forma tan amplia y completa.
Añade que la obra "muestra al lector las razones de por qué sí este medicamento es abortivo. Habla con claridad sobre los peligros de los efectos secundarios. Es muy valioso para médicos, psicólogos, personal sanitario, padres de familia, orientadores familiares, formadores de adolescentes, etc. Hace uso de un lenguaje asequible y divulgativo, de forma que los lectores menos habituados al lenguaje científico o jurídico, puedan comprender lo que se dice en sus páginas".
En cuanto a los autores, José López Guzmán se doctoró en Farmacia, en la Universidad de Valencia, en 1988 . En 1994 se incorporó al Departamento de Bioética de la Universidad de Navarra donde viene ejerciendo su actividad docente e investigadora hasta la actualidad.
Por su parte, Ángela Aparisi Miralles se doctoró en Derecho en 1991 y obtuvo, en ese mismo año, la plaza de profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario