
La "píldora del día después" se venderá en las farmacias de España sin receta y sin límite de edad para las mujeres. El anunció fue hecho esta mañana por la ministra de Sanidad y Política Social de España, Trinidad Jiménez. La decisión es parte de la estrategia de salud sexual y reproductiva que la máxima autoridad sanitaria española está preparando con el Ministerio de Igualdad con el objeto de evitar embarazos no deseados y reducir el número de abortos. Se implementará en tres meses.
En la Argentina la Ley 25.673 que en 2003 creó el Programa Nacional de Reproducción Sexual y Procreación Responsable (PNRSyPR) dispone que los anticonceptivos orales, incluida la "píldora del día después", deben ser distribuidos en forma gratuita por los profesionales de la salud en todos los hospitales y centros de atención primaria de la salud de todo el país.
La norma sostiene además que la distribución gratuita de cualquier anticonceptivo debe ser entregada a mujeres y varones a partir de los catorce años y sin necesidad de autorización de los padres. Y por disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) todos los anticonceptivos hormonales (incluyendo "la píldora del día después") son medicamentos que se venden bajo receta. Aunque fuentes oficiales y médicas ginecólogas consultadas dicen que en la práctica "la píldora del día después" se vende sin ella.
Como en España, dos meses atrás la Administración Nacional de Alimentos y Drogas de Estados Unidos --donde la venta de la "píldora del día después" también es de venta libre--, redujo la edad para su comercialización en farmacias de los 18 a los 17 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario