Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 27 de junio de 2011

El sida repunta en España entre los gays de 15 a 24 años, pero Pajín insiste en el uso de preservativos y lubricante - forumlibertas.com




La ministra de Sanidad ignora en la nueva campaña contra el VIH la eficacia de medidas basadas en la abstinencia y la fidelidad. Informe mundial: cada día más de 2.500 jóvenes contraen la enfermedad en todo el mundo.
El pasado 21 de junio la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presentó la séptima campaña para intentar reducir las nuevas infecciones por VIH entre el colectivo de gays en España.
El lema de este año es ‘De hombre a hombre, habla del VIH’, y el vídeo promocional está protagonizado por Boris Izaguirre, colaborador habitual de estas campañas, el presentador Jesús Vázquez y el Defensor del Pueblo del País Vasco, Íñigo Lamarca.
El mensaje de la campaña se difundirá a través de 250.000 ‘kits’ preventivos que contienen folleto informativo, preservativo y lubricante, además de 50.000 tarjetas y 5.000 posters. Este material se difundirá sobre todo en las manifestaciones del Orgullo Gay en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y el presupuesto total de la campaña es de 274.245,89 euros, según el ministerio.
Sin embargo, la nueva campaña presentada por la ministra Pajín vuelve a ignorar la eficacia demostrada en varios países de las campañas preventivas contra el sida basadas en los pasos del ‘ABC’, es decir, abstinencia, fidelidad y, en última instancia, el uso del preservativo.
Más sida entre los gays más jóvenes
La obstinación del Gobierno socialista por obviar cualquier referencia a la abstinencia y la fidelidad en sus campañas contrasta con los datos del propio Ministerio de Sanidad que muestran un repunte del VIH entre los gais de 15 a 24 años.
El informe de Sanidad constata que “en 2009 se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH”, y la vía más frecuente de transmisión del sida en España es la sexual (77%). Un 42,5% de los nuevos casos de sida se ha dado en hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres, mientras que la infección por vía heterosexual es del 34,5% y por uso de drogas por vía parenteral del 8,1%.
Pero, lo más preocupante de esta estadística es que el 12,4% de estos nuevos infectados por el VIH tienen entre 15 y 24 años y representa un 4% más que hace cuatro años.
Pajín interpreta el aumento como una “bajada de la guardia” y “pérdida del miedo al sida” porque, según ella, los nuevos tratamientos, simplificados y menos tóxicos, parecen mandar un mensaje de que se trata de una infección crónica controlable.
“Aunque entre 1996 y 2009 se redujeron los nuevos diagnósticos entre los usuarios de drogas por vía parenteral y entre ciudadanos heterosexuales, las infecciones por VIH entre ciudadanos homosexuales sigue aumentando”, reconoce la ministra.
VIH en 2.500 jóvenes por día en el mundo
Por otra parte, un informe mundial que acaba de darse a conocer muestra que unos 2.500 jóvenes y adolescentes contraen diariamente el VIH. Pese a que la tasa general de prevalencia en los jóvenes ha disminuido levemente, las mujeres jóvenes y las adolescentes aún corren un riesgo muy alto de infección debido a su vulnerabilidad biológica, a la disparidad social y a la exclusión, dice el informe.
El estudio ‘Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/SIDA desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta’ presenta, por primera vez, datos sobre la infección por VIH/sida entre los jóvenes y hace hincapié en los riesgos que corren los adolescentes durante su transición a la edad adulta.
Según informa el Comité Independiente Anti-Sida (CIAS), el estudio es una publicación conjunta de UNICEF, ONUSIDA, la UNESCO, UNFPA, la OIT, la OMS y el Banco Mundial, que explica cuáles son los factores que aumentan el riesgo de infección y se refiere a las oportunidades de fortalecer los servicios de prevención y desalentar las prácticas sociales perjudiciales.
“Para muchas personas jóvenes, la infección por VIH/sida es el resultado de la negligencia, la exclusión y las violaciones que tienen lugar con el conocimiento de las familias, las comunidades y los dirigentes sociales y políticos”, declaró recientemente Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.
Según el informe, el 41% de los nuevos afectados mayores de 15 años en 2009, fueron personas de entre 15 y 24 años. Unos cinco millones de jóvenes de esas edades vivían con VIH/sida en el mundo en 2009. En el sector de la población de entre 10 y 19 años de edad, según los nuevos datos, hay unos dos millones de adolescentes que viven con VIH/sida. En su mayoría, se trata de personas que viven en África subsahariana y son mujeres. Muy pocas de ellas están al tanto de que han contraído el virus. A nivel mundial, más de un 60% de las personas jóvenes que viven con VIH/SIDA son mujeres. Esa tasa llega al 72% en el caso de África subsahariana.
Algunos comportamientos de alto riesgo, como la iniciación sexual precoz, el embarazo adolescente y el consumo de drogas, constituyen claros síntomas de que algo no funciona en los entornos de los adolescentes, y estos síntomas pueden guardar relación con la violencia, la explotación, el abuso o el abandono.
“El mundo necesita, de manera urgente, nuevas estrategias de prevención del VIH/SIDA", afirma Mahmoud Mohieldin, Director General del Banco Mundial. “Por cada dos personas que obtienen tratamiento contra el VIH que amenaza sus vidas, otras cinco se infectan con el VIH, lo que coloca en situaciones imposibles a muchos países pobres y a las comunidades que los integran. Las estrategias de prevención que se han implementado hasta ahora han tenido éxitos limitados, por lo que debemos buscar enfoques nuevos y originales para revertir el avance de la epidemia del VIH”, concluye.
Más cifras en el mundo
ONUSIDA informa al mismo tiempo de que más de 34 millones de personas en todo el mundo tenían a fines del 2010 el VIH. Sus últimas estadísticas recuerdan que en 1999 había 26,2 millones de infectados, y en 2009 la cifra alcanzaba a unos 33,3 millones de personas.
El informe muestra también las siguientes cifras:
- En el 2009 hubo alrededor de 1,8 millones de muertes relacionadas con el sida alrededor del mundo.
- Dado que la pandemia del sida se inició a comienzos de la década de 1980, más de 60 millones de personas se han infectado con VIH y casi 30 millones han muerto por causas relacionadas con el virus.
- La cantidad de niñas de entre 10 y 14 años que viven con VIH creció de unas 50.000 en 1999 a más de 300.000 en el 2010.
- Las jóvenes de 15 a 24 años representan el 26% de todas las nuevas infecciones con VIH a nivel mundial.
- En el sur de África, las mujeres jóvenes son hasta cinco veces más propensas a infectarse con VIH que los varones jóvenes.
- Alrededor de 6,6 millones de personas de países de bajos y medianos ingresos estaban recibiendo terapia antirretroviral a fines del 2010, 22 veces más que en el 2001.
- Pese a los grandes avances en el acceso al tratamiento, para fines del 2010 unos 9 millones de personas de naciones con ingresos medios y bajos que podrían estar siendo tratados con antirretrovirales no los estaban obteniendo.
- Entre el 2001 y el 2009, la tasa anual global de nuevas infecciones con VIH se redujo casi un 25%.
- En el 2010, el 94% de los países (162 de 172 reportados) tenían planes estratégicos nacionales contra el VIH, una cifra superior al 87% registrado en el 2006.
Inversiones
- Entre el 2001 y el 2009, las inversiones en respuestas al VIH en los países de bajos y medianos ingresos creció casi 10 veces, de 1.600 millones de dólares a 15.900 millones de dólares.
- En el 2010, los recursos internacionales para la lucha contra el sida cayeron por primera vez en una década. Los desafíos financieros en muchos países generaron una reducción de los fondos destinados al tema.
- Un calendario de inversión 2011 propuesto por ONUSIDA y sus socios indica que se necesitarán al menos 22.000 millones de dólares en fondos más focalizados para combatir la enfermedad en el 2015, 6.000 millones más de lo dispuesto en el 2010.
- La estimación apunta a impedir 12 millones de infecciones nuevas y 7,4 millones de muertes más en la próxima década.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...