Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 21 de junio de 2011

Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar significativamente el riesgo de coágulos de sangre, dice gobierno de Canadá - notifam.net

OTTAWA, Ontario, 17 de junio de 2011 (Notifam) – La agencia gubernamental Salud Canadá ha anunciado que revisará la seguridad de las píldoras anticonceptivas Yaz y Yasmin, debido a que las usuarias pueden tener de dos a tres veces mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre, en comparación con las que utilizan otras marcas de píldoras anticonceptivas.
La decisión de Salud Canadá sigue los pasos de un anuncio efectuado en mayo, según el cual la Food and Drug Administration (FDA) [Administración de Alimentos y Drogas] de Estados Unidos también estaba revisando la seguridad de las píldoras anticonceptivas.
“Los coágulos de sangre son un efecto secundario raro, pero bien conocido, asociado con todas las píldoras anticonceptivas”, se afirma en un comunicado del departamento federal de Canadá.
Estudios recientes, incluyendo dos nuevos estudios publicados en el British Medical Journal, sugieren que el riesgo de trombo-embolia venosa (coágulos de sangre) con píldoras anticonceptivas que contienen drospirenona puede ser de dos a tres veces mayor que con las píldoras anticonceptivas que contienen otro tipo de progestina.
La drospirenona es una forma de la hormona sexual femenina conocida como progestina. Aunque la mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen una combinación de progestina y estrógeno, algunas contienen solamente diferentes tipos de progestina.
En Canadá, Yaz y Yasmin, producidas por Bayer, son las únicas píldoras anticonceptivas que contienen drospirenona.
Bayer está enfrentando actualmente en Estados Unidos 7.000 demandas relacionadas con Yaz, por parte de mujeres que dicen que el fabricante del fármaco falseó los peligros asociados con el uso de las píldoras de control de la natalidad – efectos secundarios que incluyen derrame cerebral, paro cardíaco, coágulos de sangre y problemas de vesícula biliar.
Una demanda por muerte injustificada incluye a una joven estudiante universitario de Nueva Jersey de 18 años de edad, Michelle Pfleger, quien murió de un paro cardíaco después de tomar Yaz para el tratamiento del acné. Un coágulo de sangre se había alojado en sus pulmones, resultando en su muerte repentina cuando iba camino a clase el 24 de septiembre de 2010. Su madre, Joan Cummins, presentó una demanda contra Bayer el 10 de mayo.
A la luz de las preocupaciones, Salud Canadá anunció que “investigará y revisará los estudios”.
“Salud Canadá tomará las medidas apropiadas en caso necesario, una vez finalizada la revisión”, se dijo en el comunicado publicado en el sitio web federal. “Esto podría incluir la información a profesionales de la salud y a los canadienses de nueva información de seguridad resultante de la revisión de Salud Canadá”.
Mientras tanto, Bayer emitió comunicado de prensa, afirmando que hay estudios que confirmaron que el riesgo de Yaz y Yasmin es comparable al de otros anticonceptivos.
“Los anticonceptivos orales de Bayer han sido y siguen siendo ampliamente estudiados en todo el mundo y para la mayoría de las mujeres sanas en edad reproductiva, los beneficios de [los anticonceptivos orales, como Yaz y Yasmin] serán mayores que los riesgos cuando son utilizados según las instrucciones”, dijo la compañía.
Según Bayer, el riesgo de trombo-embolia venosa (coágulos de sangre) para las mujeres que toman Yasmin Yaz o también es también “menor que el riesgo de trombo-embolia venosa asociado con el embarazo y el parto”.
Para otra información de Salud Canadá sobre medicamentos y otros efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales, haga clic aquí .

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...