Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 21 de junio de 2011

La píldora anticonceptiva no engorda, pero puede causar derrame cerebral y cáncer de mama - notifam.net

Por Rebecca Millette
SUECIA, 17 de junio de 2011 (Notifam) – Un nuevo estudio afirma haber desenmascarado la creencia popular que la píldora anticonceptiva combinada hace que las mujeres acumulen kilos; pero al mismo tiempo los resultados están mostrando cada vez más que el uso de la píldora conlleva riesgos inclusive más mortales, como el aumento en la probabilidad de un accidente cerebro-vascular y cáncer de mama.
Ingela Lindh, investigadora de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), defendió recientemente su tesis en la que incluyó una amplia evaluación de las mujeres que utilizan la píldora desde las últimas décadas.
En el estudio, a 1.749 mujeres – nacidas en 1962, 1972 y 1982 – se les hicieron preguntas sobre anticoncepción, embarazos, altura, peso y el hábito de fumar cada cinco años, desde los 19 años a los 44 años.
“Las mujeres que estaban tomando la píldora y fueron monitoreadas desde su adolescencia hasta la edad de 34 años no pesaron más que sus compañeras que nunca habían tomado la píldora”, dijo Lindh.
Las mujeres coincidieron en que abandonaron la píldora por muchas razones, “incluyendo el temor de efectos secundarios, de aumento de peso y de cambios de humor”. “Éstos aumentaron gradualmente con el tiempo y fueron más frecuentes en el grupo más joven”, dijo Lindh.
“Es importante que las mujeres sepan que la píldora no afecta su peso, ya que hay un temor real que van a subir de peso, especialmente entre las mujeres jóvenes, y esto puede ser una de las razones por las que no quieren continuar con la píldora”, agregó la investigadora.
Pero según un gran número de estudios recientes, las mujeres que consideran la píldora anticonceptiva, más que por el aumento potencial de su peso, tienen que estar preocupadas con los anticonceptivos hormonales que están directamente vinculados a mortales coágulos de sangre, así como los accidentes cerebro-vasculares, al cáncer y a otros graves problemas de salud.
En abril de 2010, una mujer de 28 años del Reino Unido murió de repente cuando los coágulos de sangre que se formaron en sus piernas se expandió a los pulmones, causando un accidente cerebro-vascular. Ella había estado tomando la píldora durante 10 años.
Varias historias similares han emergido en los últimos años. En un caso de alto perfil, en marzo de este año, Charlotte Porter, de 17 años de edad y residente en el Reino Unido, murió de un coágulo de sangre que fue causado aparentemente por anticonceptivos orales (verhttp://notifam.net/index.php/archives/4310/).
Reiterados estudios han encontrado cada año un aumento significativo del riesgo de coágulos sanguíneos y de accidentes cerebro-vasculares causados por la píldora. Un estudio de 2009 publicado en el British Medical Journal encontró que el riesgo más grande de coágulos de sangre está asociado con las píldoras anticonceptivas que contienen acetato de desogestrel y ciproterona o drospirenona.
En el 2005, Ortho McNeil, una subsidiaria de Johnson & Johnson, el fabricante del parche hormonal anticonceptivo Ortho Evra, admitió un vínculo entre su producto y los accidentes cerebro-vasculares y la muerte por coágulos de sangre.
Actualmente, hay pendientes en Estados Unidos más de 700 demandas contra Merck Pharmaceuticals, la creadora del dispositivo anticonceptivo hormonal NuvaRing. Las demandas alegan lesiones graves y muertes causadas por el uso de NuvaRing.
Además, los expertos han comprobado en forma cada vez mayor el vínculo de la píldora con el cáncer de mama. En una presentación en diciembre de 2010, la doctora Angela Lanfranchi, una oncóloga cirujana de mama y cofundadora del Instituto de Prevención de Cáncer de Mama, ofreció una gran cantidad de datos estadísticos de diversas fuentes para apoyar un hecho que es conocido por la comunidad médica para ser verdad , pero rara vez reconocido: el uso de la píldora ha sido fuertemente vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama. Lanfranchi describió la píldora como un “cóctel Molotov” para el cáncer de mama.
“Este material no es nuevo, no es magia, está en la literatura”, dijo ella, al vincular el uso de la píldora al 660% de aumento en el cáncer de mama no invasivo desde 1973. “Las mujeres quieren saber, y las mujeres tienen derecho a saber lo que los investigadores han sabido por más de 20 años”.
En el 2006, un meta-análisis de la Clínica Mayo concluyó que el riesgo de cáncer de mama aumenta un 50 por ciento para las mujeres que toman anticonceptivos orales durante cuatro o más años antes de un embarazo a término. Luego, en el 2009, el Fred Hutchinson Cancer Research Center [Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer] encontró que las mujeres que empiezan a usar la píldora antes de los 18 años de edad casi cuadruplican el riesgo de cáncer de mama triplemente negativo.
Aún más impactante, el oncólogo sueco Hakan Olsson llegó a la conclusión que el uso de la píldora antes de los 20 años de edad aumenta el riesgo para una mujer joven de cáncer de mama en más de un 1.000 por ciento.
“Es como que usted se tomó este cóctel molotov de un agente cancerígeno grupo uno y lo arrojó en el pecho de una chica joven”, dijo Lanfranchi en su presentación en diciembre pasado. “¿Esto no es abuso infantil?”

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...