Por Lauren Funk
NUEVA YORK, 9 de junio (C-FAM) – Algunos en la ONU piensan que la educación sexual integral es la principal intervención necesaria para prevenir nuevas infecciones por VIH, incluso en el caso de preadolescentes de tan sólo diez años de edad.
«Es hora de aprovechar las oportunidades para promover la educación sexual y el conocimiento integral del VIH y de otras cuestiones de salud entre adolescentes muy jóvenes, antes de que sean sexualmente activos», explica un nuevo informe de la ONU sobre el sida. «Este es el resquicio en el que se debe intervenir, antes de que la mayoría de los jóvenes sea sexualmente activa y antes de que los roles de género y las normas que tienen consecuencias negativas para la salud sexual y reproductiva posterior se consoliden».
El informe recomienda la educación sexual integral como la principal estrategia de prevención del VIH/SIDA para adolescentes de entre 10 y 24 años. No existe evidencia de que tales programas tengan un efecto positivo relevante en el comportamiento sexual de la juventud o en la prevención del VIH. Un informe de la UNESCO publicado en 2009 (una de las pocas evaluaciones existentes sobre tales programas), no detectó que los programas de educación sexual integral redujeran significativamente la toma de riesgos en materia sexual. La UNESCO no evaluó el efecto de los programas en la prevención del VIH/SIDA.
Los críticos preguntan por qué UNICEF, ONUSIDA y la OMS eligen centrarse principalmente en la educación sexual integral, método para la prevención del VIH en gran medida no comprobado, cuando existen alternativas probadas, como la modificación conductual, para detener la diseminación del VIH. Algunos observadores internacionales ven esta maniobra como parte de un programa mayor para promover la educación sexual integral entre los jóvenes.
Jane Adolphe, profesora adjunta del Ave Maria School of Law, indica que la promoción de la educación sexual integral es una forma de sexualizar a los niños. «Hay una conciencia creciente de la sexualización de los niños en los medios, en los vídeos musicales, en la publicidad, y en la industria de la moda, y se podría sostener que la Educación Sexual Integral es otro ejemplo de este trágico fenómeno», dijo Adolphe a Friday Fax. «Se apunta a los niños mediante el vehículo de la Educación Sexual Integral, donde son introducidos gradualmente en la ideología de la libertad sexual».
En su comentario sobre cómo la promoción de la educación sexual integral interviene en los esfuerzos para combatir el VIH/SIDA, Adolphe explicó que «quienes promueven la ideología de la libertad sexual, que incluye el comportamiento arriesgado y peligroso, fomentan la reducción de riesgos (p. ej., el uso de preservativos), no la eliminación de riesgos (p. ej., la abstinencia y la fidelidad) como la solución para el VIH/SIDA, aun en zonas de África donde se ha demostrado que el uso de preservativos es ineficaz. Y cualquier oposición a esa visión tan estrecha es sofocada cuando se estigmatiza a la gente como homófoba o fanática religiosa».
De hecho, la ideología ha reemplazado a la evidencia en la orientación de las intervenciones sobre el sida en los últimos años. El dr. Edward Green, ex director del Proyecto de Investigación sobre la Prevención del SIDA de la Harvard School of Health, escribió en un artículo de The Lancet publicado en 2009 que ONUSIDA había pasado de instar para que la prevención del sida estuviera «basada en la evidencia» a urgir que estuviera «basada en la información». Green escribe: «Esto parece reconocer un apartamiento de la planificación y la programación basadas en la evidencia. Parece decir: haremos las cosas a nuestro modo, y sólo necesitamos estar informados por la evidencia que respalde lo que estamos haciendo, y podemos ignorar el resto… en realidad, este organismo [ONUSIDA] se ha convertido principalmente en un preconizador y no en una organización regida por la ciencia».
Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano
Publicado originalmente en http://www.c-fam.org/publications/id.1878/pub_detail.asp
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