Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 28 de junio de 2011

El borrador del Código deontológico de los médicos en España, ¿un revés para las clínicas de fecundación ‘in vitro’? - forumlibertas.com



El documento subraya que el médico “no debe fecundar más óvulos que aquellos que esté previsto implantar, evitando embriones sobrantes”, ¿se sancionarán a las clínicas que lo hagan como hasta ahora?
El pasado 22 de junio finalizó el plazo para que la Organización Médica Colegial (OMC) presentara el borrador del nuevo Código Deontológico después de que fuera sometido a la aprobación de los Colegios de Médicos.
ForumLibertas ya analizó entonces los claroscuros del proyecto del nuevo código que, entre otros aspectos, reconocía el aborto como un derecho para la mujer en referencia a la Ley del Aborto que entró en vigor el 5 de julio de 2010.
No obstante, algunos aspectos de ese Código Deontológico se podrían considerar como favorables para la posición pro vida. Es el caso, por ejemplo, del punto 56 que aborda la fecundación artificial. Este artículo afirma: “Las técnicas de reproducción asistida sólo estarán indicadas como métodos para resolver la infertilidad de la pareja una vez agotados los procedimientos naturales. El médico no debería promover la procreación artificial en mujeres que hayan alcanzado la menopausia natural y siempre después de los 55 años”.
Este mismo apartado subraya que el médico “no debe fecundar más óvulos que aquellos que esté previsto implantar, evitando embriones sobrantes”. Esta afirmación revolucionaria para el contexto español, es, sin embargo, la práctica común establecida en Alemania”.
La práctica de la fecundación asistida en el país germano prohíbe fecundar e implantar más óvulos de los necesarios. La novedad es que esta práctica era común en España y se abre un nuevo panorama no exento de polémica.
Y las clínicas, ¿ahora qué?
La realidad es que todas las clínicas que se nutren del negocio de la fecundación asistida realizan más fecundaciones artificiales de óvulos que las necesarias. ¿Significa esto que estas clínicas estarán fuera a partir de ahora del Código Deontológico?
El nuevo panorama podría plantear un conflicto para los Colegios Médicos porque si los médicos de estas clínicas están fuera del código deontológico y se acaba aprobando el actual borrador, ¿actuarán los colegios contra estos profesionales?, ¿estipularán sanciones contra estas clínicas?

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...