Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 15 de julio de 2011

Programa para la juventud de organismo de la ONU demanda acceso al aborto - notifam.net

Por Tyler Ament

NUEVA YORK, 1 de julio (C-FAM) – Un importante programa de la ONU destinado a los jóvenes prevé el aborto y la despenalización del «trabajo sexual» para estos antes de la Conferencia de la ONU sobre la Juventud.
En preparación para esta conferencia  que se celebrará en Nueva York a fines de julio, Y-PEER –el programa del Fondo de Población de la ONU para la juventud– publicó una declaración que exige la puesta en marcha de los «derechos» y de la salud sexual y reproductiva a través de leyes, políticas y programas en todos los niveles de gobierno.
«Imaginamos un mundo donde la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la juventud se hagan plenamente realidad y en el que los jóvenes puedan experimentar y celebrar su sexualidad», afirma la declaración.
Esta subraya particularmente el «derecho a elegir» y solicita a los gobiernos que desarrollen un sistema jurídico en el que la gente joven tenga acceso universal al aborto seguro y a la educación sexual integral.
La declaración también agrupa a los homosexuales, a las prostitutas y a quienes se inyectan drogas junto con los jóvenes discapacitados y otros que se encuentran en situación de crisis, y exige la despenalización de tales comportamientos como una forma de atender las necesidades de estos grupos.
En lo que respecta a servicios de salud, exige derechos de confidencialidad incluso para niños de tan sólo diez años de edad. Estos suplantarían el derecho de los padres a tomar parte en las decisiones que atañen a la salud de sus hijos, lo cual preocupa en gran medida a asociaciones de padres.
Junto con la declaración, Y-PEER lanza este viernes una campaña promocional dirigida a la defensa de los derechos y de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. La campaña, denominada 10 Días de Activismo (en inglés, 10DoA), se centrará en el uso de las metas de desarrollo mundial acordadas y en compromisos con el propósito de defender los cambios legislativos y políticos.
Concretamente, la campaña se servirá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, y de otras diversas declaraciones y convenciones en su apoyo activo de los derechos y la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.
La visión de Y-PEER para implementar este proyecto también asume un nuevo enfoque polémico de la consecusión  de los objetivos internacionales de desarrollo. Apelando la salud reproductiva como plataforma, la declaración sostiene que los derechos y la salud sexual y reproductiva de los jóvenes deben ser priorizados para alcanzar las metas y los compromisos internacionales de desarrollo.
Esta estrategia es controvertida, ya que los gobiernos jamás acordaron tal ODM. La salud sexual y reproductiva sólo figura en un informe del Secretario General que aborda dichos objetivos, y, en ese caso, únicamente en un anexo. El Fondo de Población y otros defensores del aborto posteriormente la reivindicaron como un nuevo objetivo o meta.
Aunque Y-PEER y otras agrupaciones como la Federación Internacional de Planificación de la Familia y laYouth Coalition (Coalición de la Juventud) promueven un enfoque liberal de la juventud y de la sexualidad, algunas nuevas organizaciones en desarrollo discrepan de él.
Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de la organización latinoamericana Grupo Sólido, sostiene que el abordaje de la sexualidad que asume la ONU no refleja los deseos de muchos jóvenes. «Disentimos de los adultos que generalizan a la juventud en la actualidad», dijo a Friday Fax. «Queremos amor y relaciones significativos, no la revolución sexual».
Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...