Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 28 de julio de 2011

Una ley de plazos a partir de los 14 días de fecundación es arbitraria: el feto ya es persona - forumlibertas.com

Por Juan Francisco Jiménez Jacinto
Desde el punto de vista materialista es absolutamente arbitrario todo lo que sea hacer una ley de plazos más allá de los 14 días. La ley española, sin embargo, permite abortar a fetos de hasta 14 semanas. ¿Porqué esta afirmación?, porque hay un debate abierto en la comunidad científica sobre cuándo es un embrión persona o pre-persona y ese momento gira en torno a los 14 días.
La razón que se esgrime para sostener que un embrión puede ser considerado persona a partir de los 14 días es que es entonces cuando se da la división del zigoto en caso de que diera lugar a dos fetos, es decir, a gemelos monocigóticos. Esta argumentación sirve, desde un punto de vista materialista, para afirmar que si en ese momento pueden aparecer dos personas diferentes e irrepetibles, es porque antes no se puede calificar al embrión como persona.
No obstante, la teoría de que es en el día 14 que el embrión se torna persona, corresponde a una tesis sostenida por G.W.Corner en 1922 y profundamente debatida. Al parecer la ciencia sorprendentemente todavía no ha conseguido dar con el momento exacto en que la posibilidad de tener gemelos univitelinos tiene lugar.
La arbitrariedad de la Ley del Aborto española
Por lo tanto, desde un punto de vista materialista, resulta incomprensible cualquier debate sobre si un feto es persona o no más allá de los 14 días. Sin embargo, una más que laxa legislación española permite abortar embarazos de hasta las 14 semanas. Una ley tremendamente arbitraria y permisiva desde el punto de vista materialista.
Desde ese punto de vista lo único que está en discusión es si el embrión corresponde a una persona o no antes de los 14 días. Por ejemplo, la postura contraria a esa creencia es el doctor Gonzalo Herranz, profesor honorario del Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra. Herranz defendió en una lección magistral dada recientemente en ocasión de la clausura de la V Edición del Master en Bioética de la citada que la cronología del modelo de Corner sigue siendo una hipótesis.
Durante tres años, el doctor Herranz se ha dedicado exhaustivamente a investigar la solidez científica de la teoría de los 14 días para llegar a la conclusión que se trata de una mera hipótesis que lanzó en su origen G.W.Corner en 1922 y que sumisamente se ha ido aceptando hasta nuestros días sin una investigación rigurosa que la sustente. En su conferencia puso de manifiesto que, este modelo, el mismo Corner ya en la década de los cincuenta lo consideraba como artificial y especulativo. Ha transcurrido más de medio siglo y nadie lo ha modificado o intentado poner en cuestión
El profesor Herranz también se pregunta por qué no se ha investigado la posibilidad que la gemelación se dé en el primer momento, en la primera división del zigoto ya que ello resolvería muchos problemas ontológicos.
Lo que se deriva de este debate es que lo que no está científicamente en discusión es que a partir de los 14 días el embrión no sea una persona. Por lo tanto, desde el punto de vista más estrictamente materialista no se justifica que una Ley de plazos como la española vaya más allá de los 14 días porque, desde esta perspectiva, se está reconociendo que se está dando muerte a una persona. Todo ello, a pesar de lo que algunos quieran sostener, como es el caso de la que fuera ministra de la cartera de Igualdad, Bibiana Aido, que tuvo unas desafortunadas declaraciones que en 2008 al declarar que un feto es un ser vivo, pero en ningún caso un ser humano, ya que eso “no tiene ninguna base científica”, según cree la militante socialista.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...