Los convencionales garantizaron “derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos básicos”. La próxima semana podrían legalizar las uniones homosexuales.
Desde el mes de abril, miles y miles de mails le llegaron a los convencionales solicitándoles: que garanticen el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, y que no incluyan “derechos sexuales y reproductivos”. Esta semana, Dios mediante, les pediremos que rechacen las uniones homosexuales.
En conocimiento de que, inexplicablemente, los convencionales entrerrianos en su mayoría “católicos”, han concluido que los mails son "más papistas que el Papa” y “que la Iglesia no dice eso”; les ofrecemos como fuente los "principios que no son negociables para la Iglesia en la vida pública", enunciados por el Santo Padre, en marzo del 2006, ante un grupo de europarlamentarios:
- la protección de la vida en todas sus fases, desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural;
- el reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como una unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa ante los intentos de hacer que sea jurídicamente equivalente a formas radicalmente diferentes de unión que en realidad la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su papel social insustituible;
- la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.
Uniones homosexuales
La comisión de Nuevos Derechos de la Convención Constituyente emitió, el 27 de agosto, un despacho que permitiría la unión legal de homosexuales y que podría ser tratado por el plenario la próxima semana.
El dictamen unificó los proyectos de reforma 905 de los convencionales Américo Schvartzman, Carlos Díaz, Santiago Reggiardo y Darío Gianfelici, todos del bloque que conforman la Coalición Cívica y el Partido Socialista; y el 1079 de los radicales Fabián Rogel, Jorge Monge, Alba Allende de López, Griselda de Paoli y Rubén Villaverde.
Dice el dictamen de la Comisión: “El Estado reconoce el derecho a unirse libremente a las personas capaces, mayores de edad, que acrediten convivencia en pareja de un año, con domicilio legal en Entre Ríos, salvo que entre ellos haya descendencia en común. La inscripción de dichas uniones será formalizada en el Registro que se habilitará a tal efecto. Los otorgantes tendrán recíprocamente los beneficios de la seguridad y la previsión social en las mismas condiciones que los cónyuges”.
Para rechazar la legalización de las uniones homosexuales pulse aquí
O ingrese en:
http://www.notivida.com.ar/emails/AlertaCER.html
“Derechos sexuales y reproductivos”
El 28 de agosto la Constituyente acordó por unanimidad incluir en la constitución reformada los “derechos sexuales y reproductivos (anticoncepción, aborto, esterilización y homosexualidad) como derechos humanos básicos”.
Texto aprobado:
"Todos los habitantes de Entre Ríos gozan de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos básicos. La Provincia asegura mediante políticas públicas el acceso de la población a información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y la procreación responsable. La educación sexual se impartirá de manera continua en todos los niveles de la educación formal y no formal. El Estado en todos sus ámbitos de actuación protege a la mujer embarazada".
El debate
Celeste Pérez (FpV): “Es un proyecto para que los entrerrianos, reales y concretos, tengan pautas de planificación familiar”.
Alba Allende de López (UCR): “Los derechos sexuales son derechos fundamentales (.) Es necesario desafiar estructuras opresoras (.) Corremos con el peso de una tradición cultural que asimila la condición de mujer con la de madre, pero ser mujer es ser mujer y ser madre es una elección”.
Américo Schvartzman (PS): “Los derechos sexuales son pilares de los derechos humanos en tanto que son la autonomía reproductiva y la autodeterminación de las personas en el ejercicio de la sexualidad”.
Griselda de Paoli (UCR): “Es un texto breve, pero gigante en orden a su proyección futura”. Hizo hincapié en las condiciones necesarias para un parto humanizado.
Adriana de la Cruz de Zabal (CC): Mencionó la maternidad adolescente y “la violencia sobre el cuerpo de las mujeres”. Parafraseó a Carrió, se definió como católica y afirmó que “la obediencia a Dios es fundamentalmente la libertad”.
Flavia Pasqualini (Alianza Viva Entre Ríos): “Este despacho tiene que contextualizarse con el que garantiza la salud desde la concepción para que no queden dudas del ámbito en que deben darse: la salud sexual, la procreación responsable y la educación sexual”. Aseguró que para preservar la libertad de convicciones, la educación sexual debe respetar los idearios institucionales.