Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 29 de agosto de 2008

Diputados nacionales: Tiene media sanción la modificación de la ley de obras sociales para dar cobertura al conviviente homosexual - Notivida Nº 537

Por Mónica del Río
También lo prevé el proyecto de ley sobre “regulación del sistema de empresas de medicina prepaga”, aprobado en la misma sesión. Activistas de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y de la FALGBT (Federación
Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) festejaron en los palcos. Poco a poco el lobby gay va consiguiendo que le anticipen los beneficios sociales propios del matrimonio.

La Cámara baja le dio media sanción, en el día de la fecha, al exp 0079-D-2008 presentado por las radicales Silvana Giúdici y Vilma Baragiola (Vid, entre otros, Notivida 443, 517 y 529). Le toca ahora estudiarlo al Senado.
La modificación de la
Ley 23.660, de Obras Sociales, aprobada por 132 votos a favor y 3 en contra, incluye en calidad de beneficiario "a la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo”.
El debate
Sylvestre Begnis (FpV, Sta.Fe): “la jurisprudencia avala estos avances en materia jurídica y además la
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decretó el ‘derecho a pensión’ al deudo de parejas del mismo sexo”.
Juiana Di Tullio (FpV, BsAs): “es seguir avanzando con las deudas pendientes”.
Silvana Giúdici (UCR, Cap. Fed.):es un proyecto de ley muy esperado y acompañado por todas las organizaciones que representan a la diversidad sexual. Éste proyecto, el proyecto de ley sobre la regulación del sistema de empresas de medicina prepaga en relación a lo mismo, y la disposición de la ANSES, nos permiten decir que hoy avanzamos en tres puntos de nuestra legislación para proteger la diversidad y los derechos de las minorías”.
Hugo Acuña (MPN): “un tema tan delicado como es la modificación de la ley de matrimonio civil debe hacerse de otra manera. Esto es preconstituir prueba legislativa para quitar el requisito de la heterosexualidad para contraer matrimonio. Se está instalando una temática que va a alterar las normas y reglas del matrimonio tal como lo legisla el Código Civil”. Acuña -que había presentado una disidencia total al dictamen aprobado por las Comisiones de Salud y Familia- anticipó finalmente su voto negativo.
Delia Bisutti (
Solidaridad e Igualdad, Cap. Fed.): “el reconocimiento de este derecho, altamente significativo, es un avance impostergable para las familias de gays y lesbianas que se suma a la reciente conquista del derecho a pensión otorgado por el ANSES”. Bisutti agradeció la presencia en el recinto de María Rachid presidenta de la FALGBT y de los miembros de la CHA “que los proveen de insumos y los acompañan en este tipo de problemáticas”.
Silvia
Augsburger (PS, Sta. Fe): adelantó el voto favorable de su bloque que considera a éste como “un avance importantísimo en el reconocimiento de todas las familias con los mismos nombres”.
Marcela Rodríguez
(C.C., BsAs): adelantó el voto positivo de la Coalición Cívica y sostuvo que ésta era una deuda, enfatizando: “seguimos en deuda, esto es sólo un paso adelante”.
Cecilia “Checha” Merchán
(Encuentro Popular y Social, Cba.): Adelantó el voto positivo de su bloque que cree que es “éste un debate más que importante que hay que poner en palabras y en leyes”.
Cynthia Hotton (PRO, Cap. Fed.): acompañó la disidencia total de Hugo Acuña.
Ley de regulación del sistema de empresas de medicina prepaga
Con anterioridad, en la misma sesión, obtuvo media sanción el proyecto de ley sobre “la regulación del sistema de empresas de medicina prepaga” que fue aprobado en general por 188 votos a favor y una abstención, y pasó al Senado.
Tras la aprobación en general, y al debatirse en particular el art. 14, referido a los beneficiarios, Leonardo Gorbacz (ARI, T.del Fuego) propuso incluir a los convivientes homosexuales. Gorbacz fue apoyado en el recinto por la “Checha” Merchán, Mónica Fein (PS, Sta.Fe) y Marcela Rodríguez, mientras que el neuquino Hugo Acula manifestó su oposición.
María Inés Diez (Partido Renovador de Salta) y Nora César (FpV, BsAs) solicitaron que se estipule la forma de acreditar la convivencia, para no abrir una brecha sin límites; Silvana Giúdici (UCR, Cap. Fed.) les contestó que eso se puede precisar en la reglamentación.
La decisión final quedó en manos del presidente de la Comisión de Salud, el santafecino Sylvestre Begnis, que zanjó la discusión replicando, en ese artículo, la redacción del
exp 0079-D-2008, que iban a tratar a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...