Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

sábado, 30 de agosto de 2008

Convivencia de Educación para el Amor

EL LUGAR: Los días 13 y 14 de septiembre se realizará la 2da convivencia de Educación para el Amor en la localidad de Ascochinga, provincia de Córdoba (http://www.ruta0.com/ascochinga.htm). El encuentro se desarrollará en el convento de las Hermanas Adoratrices situado a la vera de la cancha de golf (http://www.ascochingagolf.org.ar/web/index.php). Se puede llegar a Ascochinga por la ruta provincial E-53 a la cual se accede luego de pasar frente al aeropuerto internacional de Córdoba. A 32 kilómetros se encuentra Río Ceballos y cuatro kilómetros más adelante se haya la ciudad de Ascochinga.

DESTINATARIOS: la convivencia está dirigida a jóvenes universitarios y alumnos del último año de secundaria. También está abierta a docentes que deseen capacitarse en esta temática.

ORGANIZADORES: la convivencia es organizada por "Mujeres de Alma y Cuerpo", que es un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios que organizaron en junio de 2008 el Primer Congreso Nacional de Liderazgo Provida (www.congresoprovida.org).

MODALIDAD: las conferencias presentadas con powerpoint serán amenizadas con videos breves. El mismo material se entregará en forma impresa. Se realizarán mesas redondas con el objetivo de fijar los conceptos fundamentales.

CONTENIDOS: han sido elaborados en base al programa "Aprendiendo a Querer" desarrollado por Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA, www.alafa.org).

HORARIOS: Desde: Sábado 13 de septiembre a las 9:00 hs, Hasta: Domingo 14 de septiembre a las 17.

COSTO: 70 pesos, incluye comidas, alojamiento y material impreso. No incluye transporte a Ascochinga.

CONTACTO: para informes e inscripciones, escribir a: mujeresdealmaycuerpo@gmail.com

o llamar a: 03543-15602204, 0351-153255314

PROGRAMA

1. Fenomenología del amor humano. El hombre, ser bio-psico-espiritual. Dinamismos biológico, psicológico y espiritual. Valores asociados: a) el valor del cuerpo, b) el valor de identidad y complementariedad sexual, c) el valor personal. Emociones asociadas: atracción, enamoramiento y amor. Placer, encanto y felicidad. Hechos para la felicidad. Las dos dimensiones del amor: eros y ágape. Amor y sentimientos. La medida del Amor: la fidelidad. Inteligencia y voluntad: requerimientos indispensables del amor.

2. Complementariedad. Hombre y mujer: hechos el uno para el otro. Complementariedad en los niveles biológico, psicológico y espiritual. Complementariedad en la respuesta sexual. Tablas de complementariedad: diferencias físicas, emocionales, intelectuales, religiosas. El hombre y la mujer ante la resolución de problemas. Complementariedad e igual dignidad: no lucha de sexos. Machismo y feminismo. La negación de la naturaleza: ideología de género.

3. Amistad y madurez. Madurez física, intelectual, afectiva y de la voluntad. Madurez social y económica. Madurez religiosa. El amor de amistad.

4. Noviazgo. Definición. El sentido del noviazgo. Período de conocimiento para profundizar el amor. Importancia de no perder el tiempo. Guardarse de "jugar al amor". Las virtudes del noviazgo: fortaleza y prudencia. Castidad y virginidad. Las manifestaciones físicas de cariño. La visión objetiva del otro. El diálogo como instrumento de conocimiento. Cualidades necesarias para un diálogo efectivo en el noviazgo. ¿En qué deben de tratar de ser afines los novios para que la relación perdure?. No vivir de ilusiones sino plantearse ideales elevados y un proyecto de vida común. Importancia de la oración.

5. Dificultades en el Noviazgo. Olvidarse del amor. El peligro de soñar. El desorden en el hombre y en la mujer. Egoísmo masculino y autoritarismo femenino. El noviazgo destructivo. Intimidades en el noviazgo, hasta dónde?. Besos, abrazos, ¿ternura o sensualidad?. ¿Hasta dónde se puede llegar?. Criterios de discernimiento y reglas prácticas. Situaciones de riesgo: la espontaneidad del cariño, los peligros de la ocasión, concesiones ante la compasión o el chantaje. Relaciones prematrimoniales: ¿tenerlas o no tenerlas?. ¿Porqué esperar?. Falacias de las argumentaciones a favor. Razones para vivir la abstinencia en el noviazgo. La segunda virginidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...