Por Juan C. Sanahuja
La American Family Association (AFA), que aglutina a 2.419.375 ciudadanos de los Estados Unidos en defensa de la familia, anunció el fin del boicot contra McDonald's Corporation, que duró poco más de cinco meses, (vid. NG 894).
La AFA llamó al boicot de las familias norteamericanas contra McDonald's, porque ésta se había autocalificado como una “empresa que demuestra activamente su compromiso con la comunidad gay-lésbica”, y con sus donaciones consiguió que uno de sus vicepresidentes ocupara un cargo en el consejo de administración de la Cámara de Comercio de Gays y Lesbianas de los Estados Unidos (siglas en inglés NGLCC). La NGLCC se dedica al empoderamiento del estilo de vida homosexual, es decir a imponer la aceptación social y jurídica del homosexualismo usando el poder del dinero.
Después de cinco meses de boicot, los directivos de McDonald's comunicaron a la AFA que la empresa se declaraba “neutral sobre el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo o sobre cualquier otro aspecto de la agenda homosexual tal como la entiende la American Family Association”, y afirman, “nuestra política es la de no participar en cuestiones políticas y/o sociales”.
McDonald's anunció también que su ex vicepresidente Richard Ellis, renunció a su puesto en el consejo de administración de la Cámara de Comercio de Gays y Lesbianas de los Estados Unidos (siglas en inglés NGLCC) y no será reemplazado por ningún otro representante de la compañía. Además, la empresa declaró que, aunque sigue apareciendo como un socio oficial y patrocinador en la página web de la NGLCC, no tiene intención de renovar esta alianza después de su vencimiento en diciembre próximo, (vid. NG 894). Seguramente la AFA se mantendrá vigilante para que se cumplan estos compromisos.
Cabe recordar que después de convocado el boicot, en una carta fechada el 29 de mayo, el director global para la diversidad de McDonald's, Pat Harris, había contestado a Tim Wildmon, presidente de la AFA, que la empresa seguiría apoyando los programas de la NGLCC, "aprovechando la oportunidad para reafirmar nuestra posición sobre la diversidad".
El 9 de octubre, Tim Wildmon declaró, “ahora que McDonald's se ha declarado neutral con respecto a la homosexualidad, el boicot puede finalmente ser declarado un éxito. Han hecho lo que les hemos pedido que hagan. Apreciamos la decisión de McDonald's de no apoyar más la actividad política de las organizaciones de activistas homosexuales”, y termina aconsejando, “es posible que ud. desee dar las gracias al director local más próximo de McDonald's".
Al mismo tiempo, la NGLCC no reconoce lo declarado por McDonald's. “No ha habido ninguna discusión entre la NGLCC y McDonald’s con respecto a continuar su adhesión, ni tampoco la NGLCC ha sido notificada de ninguna medida tendiente a no renovar nuestro trabajo juntos”, dice el comunicado de la Cámara de Comercio de Gays y Lesbianas del 9 de octubre. Sin embargo, agrega una frase que suena a derrota: “La NGLCC seguirá aliándose con empresas de USA, en apoyo de la igualdad de oportunidades para todos”.
Corresponde ahora a McDonald's Corporation hacer conocer a todo el mundo su decisión de abandonar su apoyo a la agenda homosexual y despejar las dudas; y felicitar e imitar a la American Family Association.