Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 27 de octubre de 2008

Edith Stein y la “ideología de género”

header_original_modInaugurado el curso sobre Doctrina Social de la diócesis de Orense
ORENSE, domingo, 26 octubre 2008 (ZENIT.org).- La antropología de la filósofa alemana, carmelita y santa Teresa Benedicta de la Cruz
(Edith Stein) fue presentada este sábado, en la conferencia inaugural del curso sobre Doctrina Social de la Iglesia de la diócesis de Orense, España, por la profesora Feli Merino Escalera, del Instituto de Filosofía Edith Stein.
La citada conferencia -informa a Zenit Marcelo López, del citado Instituto- tenía por objeto analizar la denominada "ideología de género", la evolución del feminismo en las últimas décadas y, como contrapunto, explicar la mirada que la Iglesia tiene sobre la mujer.
La ponente realizó un recorrido por las distintas propuestas de la liberación de la mujer en los últimos tiempos, algunas centradas en la igualdad varón-mujer, y otras en la diferencia entre uno y otro sexo.
Partiendo de la antropología de Edith Stein --en la que la profesora Merino es una reconocida especialista--, de la Revelación y del Magisterio, se propuso un enfoque basado en el principio de "complementariedad" que, sin negar las diferencias entre varón y mujer, intenta distinguir lo que son diferencias reales, antropológicas, y lo que han sido imposiciones culturales de distinto signo, al mismo tiempo que insiste en la igual dignidad del varón y la mujer.

Merino insistió en la necesidad de que la visión masculina y femenina, distintas y complementarias, convivan en todos los ámbitos de la vida, y precisó que el modelo igualitarista, preconizado por cierto pensamiento feminista, no mejoó la condición de la mujer sino que mientras la liberaba de una dependencia injusta del varón la abandonaba a las mil dependencias del mercado.
El resultado es que la mujer no puede elegir libremente su vocación, sino que se le ha impuesto un modelo ideológico que le impide un desarrollo verdadero según su vocación particular, tanto a la maternidad como al desarrollo profesional.
El modelo economicista imperante, indicó la profesora, impone a la mujer una imagen extraída de los parámetros masculinos, y no le deja libertad para optar por la maternidad.

No se trata, por lo tanto, de que la mujer tenga que volver a quedar limitada por los muros del hogar familiar, sino de construir una forma de vida que le permita el desarrollo de su vocación tanto a la maternidad como a la vida profesional.
Finalmente, señaló que este modo de vida sólo es posible en comunidades en las que el modelo de relaciones manipuladoras imperante en la sociedad actual sea sustituido por una mirada de amor a cada ser humano.
Dijo que hoy en día se puede decir con claridad, y experimentar verdaderamente, que sólo en el seno de la Iglesia la mujer puede ser acogida en su especificidad y ser libre de escoger su desarrollo personal pleno, sin tener que renunciar a su femineidad.
Las palabras del obispo Luis Quinteiro de Orense, recordando la andadura de santa Teresa Benedicta de la Cruz, dieron cierre al acto.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...