Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 25 de noviembre de 2008

El Sida conmociona a Chile - CIAS

25 personas padecían del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y no habían sido informados. Se han robado ficha de pacientes.
A un mes y medio de conmemorase el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA (1 de diciembre), la sociedad chilena se conmociona al conocer de la muerte de dos personas de un total de 25 que padecían del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y no habían sido informados.
A esta situación se suma el robo de las 25 fichas de los pacientes infectados con el VIH, desde el mismo escritorio donde una secretaria las clasificaba y que no estaban ingresados en ningún sistema informático.
Todo esto ocurrió en la ciudad de Iquique a 1.857 kilómetros al norte de Santiago de Chile, donde al parecer se encontró y destapó una caja de pandora que todos desconocían, a la fecha la cantidad de desinformados de su condición de contagiados con el VIH aumentó a 100.
Este escenario redirecciona el foco de preocupación con respecto al tema de crear conciencia entre la población como hasta ahora se había enfatizado para ganar la lucha contra el VIH-SIDA.
Ya no sólo se hay insistir en conseguir que la gente acuda a hacerse la prueba, o que los gobiernos garanticen la triple terapia, ahora se hace necesariamente obligatorio contar con una efectiva gestión estratégica en las organizaciones de salud, en este caso el Ministerio de Salud que tienen que detectar, atender y controlar el problema.
En Iquique se obviaron los dos últimos compromisos (atender y controlar) porque si ya se detecto lo lógico que debe seguir el hacerse cargo.
Ante esta alarma o crisis como la han catalogado algunos, la opinión pública ha hecho saber a través de los medios de comunicación su descontento y preocupación, sin embargo las autoridades insisten en que la responsabilidad individual de cada uno de los contagiados está por sobre la de las autoridades, por lo que se exagera o se intenta dar un matiz político al hablar de crisis sanitaria.
No se trata del derecho a "querer estar informados si tienen o no la enfermedad" como declaró la ministra de salud al enfrentar a la opinión pública, se trata del deber ser de la autoridad que está obligada a garantizar la vida tanto de los que padecen el virus como de quienes no. Por lo tanto, un cero para la ministra.
Analizar lo sucedido en Iquique, no significa desconocer lo que se ha hecho en materia de políticas públicas de salud en este país suramericano, por el contrario, atiende a corregir una preocupación no menor. En materia de salud las autoridades responsables han calificado como el 98 por ciento eficaz. ¿Al 2 % restante le toca ser contagiado?
El mundo cambio desde que se conocieron los primero casos en 1981 a la fecha y hoy la necesidad de una comunicación fluida, comprobada y por ende efectiva obliga a replantear el enfoque sobre lo qué necesita la humanidad para enfrentar la epidemia del VIH-SIDA que así como Chile, otros países se ven afectados.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...