Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 4 de noviembre de 2008

Los divorcios casi triplican a los casamientos en Santa Fe - Argentinos Alerta

En el departamento La Capital, en lo que va del 2008 hubo 2.705 separaciones legales según cifras aportadas por el Registro Civil. Mientras tanto se concretaron 1.051 uniones civiles
En el departamento La Capital, se duplicó la cantidad de divorcios, si se lo compara con los matrimonios, según un relevamiento realizado por Diario UNO. Los datos del Registro Civil indican que este año el número de divorcios superó ampliamente a los casamientos en la ciudad de Santa Fe. Se concretaron hasta el momento, 2.705 separaciones y 1.051 parejas decidieron dar el sí.
Si se compara con los últimos tres años –desde 2006 y hasta 2008–, los divorcios superan los 4.000, exceptuando el 2007, en donde el número fue menor. Las mediciones aseguran que, si en la mitad de este año, las separaciones legales alcanzaron la cifra de 2.705, se podrá superar las 4.000, convirtiéndose así en el año donde más divorcios se efectúen en la ciudad.
“Los causales de divorcios pueden ser muchos, sin embargo cada país tiene una legislación que lo regula. Entre los principales casos encontramos: la bigamia, el adulterio, el delito de un cónyuge contra otro, la enfermedad física o mental, que ponga en riesgo la vida del otro cónyuge”, dijo el director del Registro Civil de la provincia, Álvaro Gaviola.
También se puede nombrar la violación de los deberes inherentes al matrimonio, injurias graves, abandono malicioso, entre otros. Sin embargo, la responsabilidad y la idea de compromiso o de pensar en los demás, también juega un papel importante al momento de formar una familia; para los especialistas, la pérdida de estos valores hace que el divorcio sea la primera salida hoy en día para solucionar las diferencias de pareja.
Comparación
Si bien es realidad que el divorcio supera en cifras a los casamientos, o que se prefiere la convivencia en lugar de los papeles, el matrimonio sigue siendo una decisión importante.
Gaviola manifestó que la demanda de casamientos, en la provincia, a diferencia de la ciudad, “se mantiene estable si hacemos una comparación de los últimos tres años. La cifra llega a más de 13.000 matrimonios por año, una cifra elevada si se tienen en cuenta las 3.000.000 de personas que viven en territorio santafesino”.
Por eso es importante tomarse un tiempo para decidirse y formar una familia. Desde el Registro Civil, su director comentó que lo común hoy en día es que “la pareja que se conoce de joven hace su noviazgo y una convivencia para luego, en la mayoría de los casos, formalizar. Algunas que son los menos, esperan un poco ese momento pensando en la cuestión económica e ir proyectando el futuro de su vida. Yo en lo personal, no creo que un papel le cambie la vida a una persona, pero el matrimonio tiene su importancia”.
Edades de los contrayentes

“El común de los matrimonios está formado por jóvenes de entre 25 y 30 años, aunque también existe la posibilidad de que esta brecha se extienda”, confirmaron en el Registro Civil.
En la actualidad, hay nuevas demandas sociales, en donde se le da mayor importancia a la realización de una carrera terciaria o universitaria, para poder lograr un mejor sustento a futuro, por lo cual la brecha de las edades para formar una familia se extiende, porque otras cosas son primordiales. “Hoy se puede hablar de que una mujer de 35 años tenga familia con naturalidad. Antiguamente si alguien estaba soltero después de los 30 se le decía: «¡Pobre, que Dios la ayude!»”, comentó Álvaro Gaviola.
“El matrimonio solidifica la familia, constituye una serie de cuestiones jurídicas y de derecho que luego beneficia a los hijos. Por ejemplo en el colegio muchas veces genera una situación de discriminación”, aseguró el director del Registro Civil.
Las causas
El divorcio puede producirse por diferentes motivos, pero en la mayoría de los casos se trata de problemas de convivencia de los integrantes de la pareja, ya sea por la relación entre ellos o por factores externos.
Según la legislación de cada país, es causa de divorcio el mutuo disenso, la bigamia, el adulterio, el delito de un cónyuge contra otro, la enfermedad física o mental, las injurias graves, abandono malicioso, entre otras.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...