Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 24 de noviembre de 2008

La encíclica "Humanae vitae" 40 años después

header_original_modDossier especial de "Humanitas"
SANTIAGO, domingo, 23 noviembre 2008 (ZENIT.org).- Con motivo de los 40 años de la publicación de la encíclica Humanae vitae del papa Pablo VI, Revista Humanitas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (www.humanitas.cl) publica un Cuaderno Especial que reúne textos del actual pontífice y de su antecesor, más los de otros autorizados especialistas en esta materia.
Así, por ejemplo, los cardenales Carlo Caffarra y Angelo Scola, antiguos presidentes del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, su actual titular monseñor Livio Melina y otros autores como el cardenal Antonio María Rouco-Varela, arzobispo de Madrid, monseñor Fernando Chomalí, obispo auxiliar de Santiago y el profesor Josef Seifert, rector de la Academia Internacional de Filosofía en el principado de Liechstenstein.
El texto de esta encíclica "a menudo mal entendido y tergiversado, suscitó un gran debate, entre otras razones, porque se situó en los inicios de una profunda contestación que marcó la vida de generaciones enteras", señaló Benedicto XVI en el discurso a los participantes en el Congreso Internacional sobre la Humanae vitae, en mayo pasado, que se reproduce en este Cuaderno Especial.
Particular interés reviste el texto "La verdad de la Humanae vitae", escrito por el entonces cardenal Karol Wojtyla para L'Osservatore Romano, apenas seis meses después de firmada la encíclica, cuando una gran polémica mundial se desarrollaba en torno a la misma. "La encíclica de Pablo VI presenta, en cuanto documento del Magisterio Supremo de la Iglesia, una enseñanza de la moral humana y a la vez cristiana en uno de sus puntos clave: la verdad de la Humanae vitae constituye por tanto una verdad normativa. Nos recuerda los principios de la moral, que constituyen la norma objetiva. Esta norma está también inscrita en el corazón del hombre", señaló en ese momento el futuro papa.
Todos los textos de este Cuaderno titulado "A cuarenta años de la encíclica Humanae vitae" se encuentran disponibles en PDF en el sitio web de Revista Humanitas http://humanitas.cl/html/destacados/cuadernohv.html

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...