Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Activista pro-vida ciego Chen Guangcheng: surgen detalles de la brutal golpiza y tortura - notifam.net


Linyi, China, 7 de noviembre 2011 (Notifam) – A pesar que se arremolinan interrogantes sobre si el activista pro-vida chino Chen Guangcheng está vivo o muerto, han surgido detalles sobre una viciosa golpiza de cuatro horas que sufrió el abogado ciego, en julio del año en curso.
Según organizaciones de derechos humanos que siguen de cerca el caso de Chen, durante meses no ha habido ninguna noticia fidedigna sobre él, que ha trabajado incansablemente y bajo constante amenaza de violencia por oponerse a la brutal política china del hijo único, a excepción de informes no confirmados que dan a entender que él ha muerto.
Una organización, ChinaAid (Asistencia para China), afirma que la golpiza de julio ha hecho conocer lo que fue atestiguado por Chen y el hijo de su esposa en edad escolar. La pareja sufrió una similar brutal golpiza en febrero, después que habían difundido clandestinamente un video, en el que se documentaban las condiciones espantosas de su arresto domiciliario ilegal después que Chen fuese liberado de prisión.

Únete aquí a una página de Facebook para acabar con el aborto.

Ahora, lo que ChinaAid dice que es una “fuente confiable”, ha informado que la golpiza de julio se produjo después de una tormenta que dejó fuera de uso el equipamiento que las autoridades habían instalado en la casa de Chen para cortar todos sus contactos de telecomunicaciones con el mundo exterior. Con el equipamiento inutilizado, Chen fue capaz de hacer llamadas telefónicas el 25 de julio, pero las llamadas fueron interceptadas por las autoridades. El 28 de julio, según se dice, Zhang Jian, alcalde de la ciudad de Shuanghou, llevó a un grupo de personas a la casa de Chen, quienes golpearon y torturaron a la pareja durante cuatro horas.
Según ChinaAid, a las 2 pm las autoridades aclararon que todos salieron de la aldea de Chen. Luego ellos fueron a buscar su casa, encontrando una tarjeta de teléfono en una pila de cenizas.
Alrededor de las 4:00 pm., las autoridades comenzaron la golpiza. Los gritos de dolor de Chen se escucharon primero, mientras se escuchaba que su esposa Yuan Weijing gritaba enojada y que su hijo Kesi lloraba. Después de un tiempo, dice la fuente, se pudieron escuchar también los gritos de dolor de Weijing. Desde entonces y hasta las 8 pm, los únicos sonidos eran los gritos de dolor.
Algún tiempo después, se le permitió a un médico de la aldea que le brindara un tratamiento médico superficial a Chen.
Durante las cuatro horas que duró la golpiza, se informó que se le impidió ingresar a su casa a la anciana madre de Chen, quien vive con ellos. Cuando finalmente se le permitió entrar, los vecinos la escucharon estallar en lágrimas, y sus gritos de angustia – descriptos como “desgarradores para poder ser escuchados” – continuaron durante mucho tiempo.
Según la fuente, Zhang torturó a Chen para que le dijera cómo había obtenido la tarjeta telefónica para hacer las llamadas el 25 de julio, y para que revelara dónde la había escondido. Cuando Chen y su esposa se negaron a dar detalles, su casa fue saqueada hasta que se encontró la tarjeta telefónica.
“Condenamos a las autoridades de Shandong por su extrema brutalidad contra el activista pro-vida ciego y legalmente inocente Chen Guangcheng y su esposa”, dijo Bob Fue, fundador y presidente de ChinaAid Bob Fu. 
 “La brutalidad del gobierno chino contra las personas valientes como el señor Chen, quien promueven el imperio de la ley, debería provocar que el mundo dude seriamente de la sinceridad del compromiso del gobierno chino con los derechos humanos internacionales”, dijo Fu.
Chen fue encarcelado durante cuatro años y tres meses por dar a conocer las violentas medidas utilizadas para imponer la política del hijo único en China, incluyendo los abortos forzados y las esterilizaciones involuntarias que solo en el 2005 alcanzaron en su condado la cifra de 130.000.
Desde que fue puesto en libertad en septiembre de 2010, Chen ha permanecido bajo arresto domiciliario ilegal, se le negó tratamiento médico para problemas intestinales graves y fue privado de todo contacto con el mundo exterior. Periodistas y activistas que han tratado de visitarlo han sido maltratados y rechazados.
El 21 de julio, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de Estados Unidos aprobó por unanimidad una enmienda al proyecto de ley de Presupuesto 2012 del Departamento de Estado, apoyando a Chen y su esposa.
Traducción por José Arturo Quarracino
Artículos Relacionados

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...