Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ironía: La FDA anuncia importante problema de seguridad en anticonceptivos comunes en el Día Mundial de la Anticoncepción - notifam.net


Por Arland Nichols
8 de noviembre 2011 (Notifam) – Los defensores del aborto y del control de la natalidad hablan a menudo del “empoderamiento de las mujeres” con información imparcial y vital sobre salud reproductiva, pero su silencio después de la advertencia más reciente de la Administración Federal de Drogas (Federal Drug Administration/FDA) del Gobierno de los Estados Unidos de América, pone en duda la naturaleza de su preocupación por la salud de las mujeres.
El 26 de septiembre de 2011, la FDA anunció que “sigue preocupada por el potencial aumento del riesgo de coágulos de sangre” asociados con el uso de uno de los tipos más populares de las píldoras para el control de la natalidad.
Resulta irónico que la fecha del anuncio de la FDA fuese reconocida también como el “Día Mundial de la Anticoncepción” (World Contraception Day/WCD) por las organizaciones dedicadas a la promoción de la anticoncepción, como Marie Stopes Internacional, el Consejo de la Población y la Federación Internacional de Planificación de la Familia (International Planned Parenthood Federation/IPPF).
La misión declarada de la WCD es “mejorar el conocimiento de métodos anticonceptivos para permitirles a los jóvenes tomar decisiones informadas sobre salud sexual y reproductiva”.
Adviértase el énfasis puesto en ayudar a las mujeres a tomar “decisiones informadas”. Con esta declaración de la misión, sería de esperar que la preocupación de la FDA sobre los efectos secundarios de ciertas píldoras para el control de la natalidad recibiría seria atención por parte de los defensores de la salud de la mujer a través de un comunicado de prensa o en el sitio web de la WCD. Sin embargo, semanas después del anuncio de la FDA, no ha aparecido ni una sola mención de los nuevos estudios.
Las pastillas en cuestión contienen la progestina drospirenona, y en años recientes han sido comercializadas por la Farmacéutica Bayer a las mujeres jóvenes bajo nombres comerciales tales como Yaz, Beyaz, Yasmin y Safyral. Luego de la publicación en la revista British Medical Journal (Revista Británica de la Medicina) de dos estudios a principios de 2011 que señalaron que las píldoras para el control de la natalidad produjeron en sus usuarios un riesgo de dos a tres veces mayor de tromboembolia venosa (coágulos sanguíneos), la FDA anunció el 31 de mayo 2011 que las sometería a una investigación sobre su seguridad.
El reciente comunicado de prensa de la FDA informa que “los resultados preliminares del estudio financiado por la FDA sugieren un aumento de aproximadamente 1,5 veces en el riesgo de coágulos de sangre para las mujeres que usan píldoras anticonceptivas que contienen drospirenona, comparado con las usuarias de otros anticonceptivos hormonales”.
Al referirse a estos “otros anticonceptivos hormonales”, la Physicians Desk Reference/PDR (Mesa de Referencia de los Médicos) afirma que las usuarias del control de la natalidad son tres veces más propensas a desarrollar una trombosis venosa superficial, y tienen un riesgo entre cuatro y once veces mayor de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar que las no usuarias. El riesgo aumenta en una proporción de 1,5 a 6 para aquellas mujeres que están genéticamente predispuestas a la formación de coágulos.
En resumen, la PDR destaca que “se ha establecido fehacientemente un aumento del riesgo de enfermedad tromboembólica y trombótica asociado con el uso de anticonceptivos orales”.
Pero acorde con las conclusiones preliminares del reciente análisis de la FDA, Yaz y otras píldoras que contienen drospirenona aumentan en una proporción de 1,5 estos riesgos “bien establecidos”. El conocimiento de este aumento del riesgo es vital para los consumidores, especialmente para los padres cuando toman decisiones sobre el cuidado de la salud para sus hijas adolescentes, y para las mujeres en edad universitaria cuando toman decisiones por sí mismas para el cuidado de la salud.
Los organizadores de la WCD, que afirman ofrecer “información exacta e imparcial” hacen escasa referencia a alguno de los muchos y científicamente establecidos efectos secundarios negativos de los anticonceptivos orales combinados. La página web deja de lado el aumento del riesgo de coágulos de sangre, afirmando que “unas pocas mujeres podrían sufrir trombosis, pero esto no es muy común”. No se hace ninguna mención en absoluto sobre la revisión de seguridad en curso de la FDA.
¿Por qué es un sitio dedicado a la anticoncepción y que se jacta de su deseo de ayudar a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su salud, si minimiza o ignora las amenazas graves para la salud de las mujeres que utilizan los productos que se promueven? Una mirada más a fondo en el sitio web revela lo que puede ser la respuesta: la que financia el Día Mundial de la Anticoncepción es Bayer Pharmaceuticals, la compañía que fabrica los cuatro medicamentos de marca (Yaz, Yasmin, Beyaz y Safyral), actualmente en revisión de seguridad por la FDA. Solo Yaz y  Yasmin le hicieron ganar a Bayer 505 millones de dólares en el primer semestre de 2011, lo que las convierte en la tercera droga más consumida de la compañía.
¿No es de extrañar que los organizadores de la WCD no digan nada acerca de los efectos secundarios de los medicamentos vendidos por su patrocinador?
Bayer tiene otras razones para minimizar los efectos secundarios negativos de las píldoras para el control de la natalidad que ellos comercializan y distribuyen. Como se informa en su boletín de noticias para los accionistas, la compañía está enfrentando actualmente “una gran cantidad de demandas pendientes en los Estados Unidos y que cayeron sobre Bayer” en un número de “casi 9300 al 16 de julio de 2011”. Bayer señala que “los demandantes alegan que han sufrido daños personales, algunos de ellos fatales, por el uso de productos anticonceptivos orales Yasmin™ y / o YAZ™ de Bayer”.
Independientemente del resultado de estas demandas, los resultados de los estudios de seguridad en curso, y a pesar del virtual silencio de las organizaciones que promueven el control de la natalidad para las mujeres jóvenes, los consumidores tienen derecho a esta información cuando ella está disponible.
Afortunadamente, según todas las apariencias, la FDA parece estar considerando seriamente de alguna manera esos efectos secundarios. Señalan que mientras el departamento “no ha llegado todavía a una conclusión” con respecto a los dos estudios del 2011, ellos han programado para el próximo mes de diciembre una reunión conjunta con el Comité Asesor de las Drogas para Salud Reproductiva y el Comité Asesor de Seguridad de las Drogas y Administración de Riesgos, para discutir los riesgos cada vez más preocupantes asociados con (las píldoras para) el control de la natalidad que contienen drospirenona.
Los promotores del Día Mundial de la Anticoncepción están embarcándose en un producto que rinde miles de millones al año para las empresas que conocen el daño que causan sus productos, pero parece que han calculado que los beneficios superan los riesgos para la salud de las mujeres. Para colmo de males, lo están haciendo con fondos aportados por quienes se benefician con la venta de estas drogas, todo en nombre de ayudar a las mujeres a tomar “decisiones informadas” acerca de su salud.
Frente a esta conspiración del silencio, ¿dónde están los verdaderos campeones de la salud de las mujeres?
Publicado originalmente en inglés en el sitio cibernético de la HLI World Watch (HLI Observa el Mundo) de Human Life International (Vida Humana Internacional)  
Traducción por José Arturo Quarracino
Artículos relacionados

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...