Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Escándalo del “tráfico de bebés” es sólo una parte de la fertilización in vitro y el alquiler de vientres: opina una experta - notifam.net


Por Kathleen Gilbert
9 de noviembre 2011 (Notifam) – Después que, por medio de un reportaje difundido hace dos semanas por la CNN (Cable News Network/Red de Noticias por Cable) en los Estados Unidos de América, se condenaba el círculo dirigido por abogados vinculados con los negocios de los tratamientos para la fertilidad que cuentan con un alto perfil, una experta dice que los medios de comunicación y la comunidad pro-vida por igual, aún no logran comprender la situación de la corrupción endémica en todo el negocio del “tráfico de bebés”, sea o no legal.
Anderson Cooper y Sandra Endo de la CNNdifundieron un reportaje por televisión en inglés el pasado 21 de octubre, sobre el negocio del alquiler de vientres por parte de Hilary Neiman y Teresa Erickson, dos de las abogadas de más prestigioso a nivel mundial, en lo que se refiere a las leyes reproductivas, quienes buscaban que las madres sustitutas quedasen fertilizadas antes que se encontraran a unos padres adoptivos. Si el bebé sobrevivía al segundo trimestre, los abogados lo subastaban al mejor postor, alcanzando una cifra de hasta $ 180.000 USD por niño.
La línea divisoria entre el alquiler de vientres legal e ilegal no siempre es clara: la historia de la CNN destaca que las abogadas ofrecían “bebés diseñados por raza y por género”, una opción anunciada en forma legal a través de varias clínicas de fertilización in vitro en los Estados Unidos. La única falla legal del negocio era su incumplimiento con la ley del Estado de California, la cual requiere que los padres adoptivos firmen antes que el bebé – ya creado en un laboratorio – fuese implantado en una madre sustituta, en lugar de que se haga más tarde.
“El tráfico con la vida humana sin tener antes un padre o una madre, es lo que me parece que es realmente muy preocupante”, dijo Keith Slaughter, un agente de la FBI (Federal Bureau of Investigations/Agencia Federal de Investigaciones, del Gobierno de los Estados Unidos), a la CNN.
Únete aquí a una página de Facebook para acabar con el aborto. 
Pero Jennifer Lahl, la fundadora y presidenta del Centro para la Bioética y la Red de Cultura (The Center for Bioethics and Culture Network) localizado en California, dijo que los aspectos escalofriantes del “tráfico de bebés”, por parte de Neiman y Erickson, no se circunscriben solamente a las operaciones ilegales de los tratamientos para  la fertilidad. “La señorita Erickson y sus co-conspiradores violaron una distinción legal sin establecer unas diferencias”, dijo Lahl.
“Erickson violó la ley al haber impregnado a la madre sustituta antes que se firmaron los contratos. Pero con el alquiler de vientres, comercialmente hablando, sea hecho legalmente o en la forma efectuada por Erickson, se siguen vendiendo a los bebés. Sólo porque algo sea legal no significa que sea ético”.
Lahl señaló a Lifesitenews/Notifam (LSN) que el estatuto particular de California violado por Neiman y Erickson no era una norma universal, y que la amplia red de leyes en todo el mundo sobre el alquiler de vientres “cambia todo el tiempo”.
“Los bebés se compran y se venden. Las mujeres están siendo explotadas. Las familias no tradicionales se forman sin tener en cuenta a los niños creados por estas tecnologías”, dijo Lahl. “Y en este caso específico, vemos que la avaricia triunfa en su totalidad”.
La industria de la fertilización in vitro funciona basándose en el supuesto que los bebés son desechables antes que sean viables, un punto de vista encontrado en la historia de la CNN: una madre sustituta se quejó que ella quería deshacer el acuerdo, pero no pudo poner punto final a la situación, porque estaba cercano el momento en que el bebé es viable.
“Yo quería abandonar lo acordado y no puedes hacer eso cuando estás embarazada – con un bebé que es casi viable”, dijo ella. “Esa situación golpea, se mueve, es un recuerdo constante”.
Lahl es la creadora de Eggsploitation (La explotación con los óvulos), un video documental en inglés sobre las víctimas de la sub-regulación de la  industria de la fertilidad, siendo una película que Erikson atacó fuertemente antes de ser arrestada, como una agenda dirigida en contra de los tratamientos para la fertilidad.
“Ella me atacaba personalmente una y otra vez en su programa de televisión, porque ella se promocionaba como una persona ética, por encima de todo”, dijo, hace unas semanas, Lahl a LSN durante una entrevista telefónica.
“Ahora la verdad salió a la luz y tal como ha sido el resultado, es Erickson quien ha estado elaborando mentiras”, señaló ella en agosto del año en curso. “Las relaciones públicas le han hecho daño a la industria, y quién mejor que hacerlo que la niña mimada de la industria”.
Antes del arresto de Erickson, Lahl le dijo a LSN que “todos la querían frente a su escritorio, pero a partir del momento en que ella fue arrestada, todos simulaban que no la conocían”. “Demás está decir que la industria de los tratamientos para la fertilidad se está tambaleando”, dijo ella.
Traducción por José Arturo Quarracino
Artículos relacionados

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...