Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 8 de noviembre de 2011

Escasez de mujeres en India, debido al aborto selectivo por sexo, da lugar a que “se comparta la esposa” - notifam.net


Por Thaddeus Baklinski
INDIA, 7 de noviembre 2011 (Notifam) – Los informes de algunos Estados del norte de India que tienen el peor desequilibrio de género en el país debido al aborto selectivo por sexo dicen que “compartir la esposa” entre hermanos se está convirtiendo en algo común.
“En cada aldea, hay por lo menos cinco o seis solteros que no pueden encontrar una esposa. En algunas, hay hasta tres o cuatro hombres no casados en una familia. Es un problema serio”, dijo el agente jubilado de policía Shri Chand, de 75 años, en un informe de la agencia noticiosa Reuters.
“Todo es silencio, silencio. Nadie lo admite abiertamente, pero todos sabemos lo que está pasando. Algunas familias compran las novias de otras partes del país, mientras que otros tienen una nuera viviendo con muchos hermanos no casados”.
Una mujer que aparentemente escapó de esa situación en el distrito de Baghpat, del Estado norteño de Uttar Pradesh, relató que fue obligada a tener hijos de dos hermanos de su marido, que no pudieron encontrar esposas para ellos mismos.
“Mi esposo y sus padres dijeron que tenía que compartirme con sus hermanos”, dijo la mujer. “Me llevaban cada vez que querían, fuese de día o de noche. Cuando me resistí, me golpearon con algo en la mano”, dijo la mujer, y agregando que ella nunca había presentado una denuncia en la policía por miedo.
Únete aquí a una página de Facebook para acabar con el aborto. 
Aunque las pruebas de determinación del género y el aborto selectivo por sexo fueron prohibidos oficialmente en 1994, los registros de censos de India muestran una tasa cada vez mayor de niños en comparación con las niñas, a causa del aborto selectivo por sexo de las hijas, porque las leyes existentes no se aplican.
Según el censo nacional de 1991, la tasa sexual en la edad de 0-6 años fue de 934 niñas por cada 1.000 niños, que se redujo a 927 en el censo de 2001, y a 914 niñas de seis años y menos por cada 1.000 niños en 2011.
La tasa promedio natural de sexo en el mundo es de 1.050 niñas por cada 1.000 niños.
Los distritos del norte de India tienen las peores tasas, con zonas en algunos Estados – como Haryana, Punjab y Rajasthan – que tienen sólo 798 niñas por cada 1.000 niños menores de seis años.
Un estudio publicado en mayo en la revista de medicina británica The Lancet, estimó que en India, en las últimas tres décadas, ha habido hasta 12 millones de abortos selectivos de niñas, y que el aumento de la riqueza y el mejoramiento de la alfabetización están alimentando una crisis de “niñas desaparecidas”.
“Hubo de 4 millones a 12 millones de abortos selectivos, desde 1980 hasta el 2010, y sólo en la última década, alrededor de 3 a 6 millones, por lo que el problema está creciendo”, dijo el doctor Prabhat Jha, del Centro para la Investigación de la Salud Global, de  la Universidad de Toronto, autor principal del estudio.
La preferencia cultural por los niños en la India conduce a más abandono de las niñas que sobreviven al nacimiento.
“Después del nacimiento, sigue persistiendo la preferencia por el hijo, lo que lleva al abandono de las niñas y a su falta de acceso a la nutrición, la salud y la atención materna en los primeros años críticos”, declaró un informe de la ONU.
Algunos padres llegan a nombrar a sus hijas “Nakusa” o “Nakushi”, que en idioma hindi significa “no deseado(s)”.
Sin embargo, hay un creciente movimiento en la India para “salvar a las niñas”, luchar contra el aborto selectivo por sexo, el infanticidio femenino y el abandono de las hijas.
Sudha Kankaria, de la organización Save the Girl Child (Salvar a las Niñas) resaltó una iniciativa de un funcionario de salud del Estado de Maharashtra, que da a las niñas llamadas “Nakusa” la oportunidad de cambiar oficialmente su nombre de pila.
El funcionario de Salud, el doctor Bhagwan Pawar, del distrito de Satara cercano a Mumbai, organizó la semana pasada una ceremonia de cambio de nombre que vio a 285 niñas recibir un certificado con sus nuevos nombres, junto con pequeños ramos de flores. Algunas de las chicas eligieron los nombres de estrellas de cine o de diosas hindúes, o nombres tradicionales de niñas tales como “Vaishali”, que significa “próspero, bello y bueno”.
Una niña de quince años tomó el nombre de “Ashmita”, que en hindi significa “muy dura” o “roca dura”. “Ahora en la escuela, mis compañeros y mis amigos me llamarán por este nuevo nombre, y eso me hace muy feliz”, dijo en un informe de la agencia noticiosa AP (Associated Press/Prensa Asociada).
“Nakusa es un nombre muy negativo en cuanto a discriminación femenina se refiere”, dijo el doctor Pawar.
“Cuando la niña piensa, tú sabes: ‘Mi mamá, mi papá y todos mis parientes y la sociedad me llaman no deseada’, ella se siente muy mal y deprimida. Tenemos que cuidar de las niñas, su educación y su seguridad incluso financiera y social, o de nuevo se va a repetir el ciclo”, añadió Kankaria, pero hizo hincapié en que dar nuevos nombres a las niñas es sólo el principio de la ayuda para ellas.
“Debemos facilitarles el acceso a la educación, la salud y las oportunidades que les ayudarán a tomar decisiones por ellas mismas y a hacer frente a los que buscan abusar de ellas o explotarlas”, le dijo Neelam Singh a la Reuters. Él es jefe de Vatsalya, una ONG (organización no gubernamental) india que trabajan en temas de los niños y las mujeres.
Traducción por José Arturo Quarracino
Artículos relacionados

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...