Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 17 de noviembre de 2011

“Prohibir aborto selectivo por sexo”, dice el Consejo de Europa a los Estados miembros - notifam.net


Por Hilary White
ROMA, 17 de noviembre de 2011 (Notifam) – “Otro” Parlamento de Europa ha aprobado una resolución que pide a los Estados Miembros que aprueben legislación y lineamientos clínicos que prohíban el aborto selectivo por sexo y la destrucción de los embriones.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Parlamentary Assembly of the Council of Europe/PACE), el más antiguo organismo pan-nacional de Europa, aprobó el mes pasado la Resolución 1189 (2011).
En la resolución, que fue propuesta por la socialista suiza Doris Stump, la PACE denuncia la “presión social y familiar” que anima a las mujeres a abortar a las bebés como “una forma de violencia psicológica”.
Únete aquí a una página de Facebook para acabar con el aborto. 
La resolución también señala que el aborto selectivo por sexo puede conducir a desequilibrios de la población “que son propensos a crear dificultades a los hombres para encontrar esposas, llevan a graves violaciones de los derechos humanos tales como la prostitución forzada, el tráfico de mujeres con fines de matrimonio o de explotación sexual, y contribuyen a un aumento de la criminalidad y el descontento social”.
Un delegado británico pro-vida que asistió a las reuniones de la PACE, Daniel Blackman, de la Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos (Society for the Protection of Unborn Children/SPUC) en el Reino Unido, dijo que en la resolución hay “mucho que las (organizaciones no gubernamentales)/ONGs pro-vida pueden aceptar con agrado”, pero también advirtió que contiene pasajes “fuertemente eugenésicos” que son abiertamente discriminatorios contra los discapacitados.
En septiembre, un comunicado de la SPUC advirtió que había al menos tres partes específicas en las que la resolución negaba el derecho a la vida de los niños con discapacidades. La Sociedad recomendó en ese momento que si no se podía modificar, la resolución debía ser rechazada.
La Sección 7 de la resolución afirma: “se podría recurrir a la selección de sexo sólo para evitar graves enfermedades hereditarias vinculadas a un sexo”, mientras que la Sección 8.5 dice que la selección de sexo debería ser evitada “si no está justificada para la prevención de graves enfermedades genéticas vinculadas al sexo”.
Blackman escribió que esas cláusulas promueven “una cultura eugenésica en las profesiones médicas y en la opinión pública”.
Señaló que si la resolución es adoptada por los Estados miembros, se podrán destruir los embriones de mujeres que sufren de enfermedades como el síndrome de Turner, una anormalidad genética no-fatal que sólo se presenta en las niñas.
Un fracasado intento de modificar la resolución, por parte de Luca Volonte, líder del grupo del Partido Popular Europeo/PPE, habría eliminado una de las hirientes cláusulas eugenésicas de exención. El hecho que fuese rechazada la enmienda, dijo Blackman, muestra que “el apoyo al aborto es mayor que el apoyo a los derechos humanos”.
Gregor Puppinck, director del Centro Europeo por el Derecho y la Justicia (European Center for Law and Justice), escribió a principios de octubre de  este año que, a pesar de sus defectos significativos, la resolución comenzó al menos con la noción que no todo es totalmente aceptable sobre el aborto.
Por primera vez en la historia de la PACE, Puppinck dijo que “los promotores de un supuesto derecho al aborto, por su propia iniciativa, han reconocido que el aborto tiene repercusiones negativas en la sociedad, por lo tanto no se puede permitir sin restricciones, sino que cuando es legal tiene que ser regulado”.
La iniciadora de la resolución, Doris Stump, admitió que en el fondo de la cuestión está el conflicto “el derecho ilimitado al aborto” y el deseo de proteger a las niñas por nacer hacia las que apunta ese “derecho”.
“Es difícil, porque afecta un área que no queremos cuestionar: el derecho a efectuarse un aborto en los países donde ya lo tienen. Al mismo tiempo, todo el mundo acepta que hay un problema en nuestras sociedades con la selección del sexo, o que podríamos tener un problema si seguimos así”, dijo Stump.
François Rochebloine, un delegado francés con el PPE, criticó la resolución por no haber abordado el problema de raíz, a la que calificó de “absurda”.
“Los hombres y las mujeres deben ser respetados por sus cualidades individuales. Hay que oponerse a la selección prenatal, ya sea para seleccionar el sexo de un bebé o para evitar dar a luz a un niño discapacitado”, dijo.
“La condena de la práctica debe basarse en una convicción absoluta del derecho del niño por nacer. El respeto de este principio ha sido la fuente de la cohesión social y de la fuerza moral. ”
La PACE es un organismo totalmente independiente de la Unión Europea/UE, fundada en 1949, y que a diferencia de la UE, aquélla no tiene el poder para establecer derechos internacionales. Resoluciones aprobados por ella no son vinculantes para los Estados miembros, aunque son altamente influyente en la elaboración de leyes internacionales obligatorias.
Para su ratificación, la resolución se remitirá ahora a los ministros que representan a los 47 Estados miembros.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...