Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 8 de noviembre de 2011

Mentiras, malditas mentiras, estadísticas… y gráficas demográficas - notifam.net


Por Steve Mosher
4 de noviembre 2011 (Notifam) – En su avance hacia su amenazador “Día de los siete mil millones”, el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha dado a conocer un anticipo de su “State of World Population Report 2011″ (Informe 2011 sobre el  Estado de la Población Mundial).
El anticipo abre con una gráfica de población en el tiempo que parece mostrar el aumento todavía más elevado de la población mundial en las próximas décadas. De hecho, la escala sugiere a la vista que el número de personas será más del doble a finales del siglo.

Una gráfica del Fondo de Población de Naciones Unidas, tomada del Informe 2011 sobre el estado de la Población Mundial

El problema con esta gráfica es que, para decirlo sin rodeos, es una mentira absoluta. Creo que está diseñada para crear la impresión que la cantidad de población humana se está saliendo de control. Si quiere llamarlo así, se trata de una gráfica sobre la bomba poblacional.
No hay demógrafo, que yo sepa, que crea que la población mundial se duplicará otra vez.
De hecho, ni siquiera lo creen los demógrafos de la agencia hermana del Fondo de Población, la División de Población de las Naciones Unidas. Su gráfica favorecida se ve así:

Variante en la proyección, según la División de Población de la ONU

Esta proyección muestra la población mundial alcanzando un máximo de 10 mil millones hacia las últimas décadas del siglo XXI, no aumentando constantemente a 13 mil millones y más todavía.
Si bien ésta es una mejora sobre la gráfica de la bomba poblacional del Fondo de Población, esta gráfica exagera considerablemente los números futuros. Lo hace porque los contadores de personas en la División de Población de las Naciones Unidas asumen que las tasas de fecundidad en los países en declinación aumentarán de alguna manera a 2,1 hijos por mujer.
¿Por qué ahora las poblaciones que envejecen y declinan (por ejemplo, los rusos, los italianos, japoneses, etc.) de repente comienzan a tener exactamente el número de hijos necesarios para reemplazarse a sí mismas? La División de Población de la ONU no lo dice.
Tal vez – sólo puedo especular – sus demógrafos asumen que los gobiernos pondrán en marcha generosas subvenciones a los niños. Pero muchos países ya tienen estas subvenciones, y éstas han tenido sólo un modesto efecto sobre la fertilidad. El beneficio de Rusia de 13.500 dólares por hijo, por ejemplo, sólo ha aumentado la tasa de natalidad en un 8 por ciento, un porcentaje demasiado pequeño para compensar la declinación poblacional en Rusia.
Con toda probabilidad, el futuro de la humanidad se parece más a la proyección de “variante baja” de la División de Población de las Naciones Unidas.

Proyección de baja variante de la División de Población de la ONU

Esto muestra que cerca del 2040 la población se elevará más o menos a las 8 mil millones y medio de personas, y luego comenzará a decaer. Se supone que las tasas de natalidad, que han ido cayendo continuamente desde hace un siglo, continuarán cayendo. ¿Qué podría ser más razonable?
El Fondo de Población puede dibujar todas las gráficas espantosas que quiera, pero nuestro problema a largo plazo no es que vaya a haber demasiada gente, sino que va a haber muy pocas personas: muy pocas personas para iniciar negocios y familias, muy pocas personas para impulsar la economía hacia adelante, muy pocas personas para mantener el futuro.
Nuestro actual enfriamiento económico es sólo el comienzo de un largo invierno demográfico que pronto tendrá gran parte del mundo en sus garras mortales.
Publicado originalmente en el sitio cibernético de la Population Research Institute (Instituto de Investigación sobre la Población, en los Estados Unidos de América, que se reproduce con su permiso.
Traducción por José Arturo Quarracino
Artículo relacionados:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...